El Metro CDMX dio inicio un operativo de vigilancia en sus instalaciones para evitar que los usuarios trasladen pirotecnia, la cual implica un riesgo tanto para la persona que la porta como para las que usen el transporte.
El Sistema de Transporte Colectivo aclaró que en las instalaciones del Metro CDMX son zonas de alta seguridad y su objetivo principal es transportar a las personas con los mayores estándares de protección, motivo por el cual realiza acciones preventivas en el marco de los festejos patrios, durante los cuales se incrementa el consumo de juegos pirotécnicos.
Desde principios de septiembre, la gerencia de Seguridad Institucional del organismo lleva a cabo un operativo preventivo para inhibir y detectar el traslado de pirotecnia al interior de la red.
El operativo incluye recorridos de vigilancia en andenes, pasillos y zonas de transbordo.
Asimismo, se reforzó la vigilancia en los accesos de las estaciones de las líneas activas de la red con la finalidad de inhibir el ingreso de pirotecnia.
El operativo se realiza con énfasis en las estaciones Merced, Candelaria, Pino Suárez, Allende y Bellas Artes, así como en las terminales Indios Verdes y Cuatro Caminos.
Los usuarios que detecten a una persona en posesión de pirotecnia al interior de las instalaciones, podrán denunciarlo con los policías o vigilantes adscritos a las estaciones.
El Metro CDMX apela a la empatía con los usuarios para prevenir incidentes, así como para generar conciencia ambiental para no consumir ni quemar pirotecnia.
Por pirotecnia, SSC mantendrá el Operativo Cometa
Ante la posible comercialización y uso de pirotecnia durante las festividades de los días patrios, este 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, mantendrá activo el Operativo Cometa, que busca inhibir dichas prácticas y salvaguardar la integridad física y patrimonial de los capitalinos.
En el marco de la fiesta nacional a conmemorar el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, los efectivos policiacos realizarán recorridos de vigilancia y supervisión en las diferentes colonias de la Ciudad, para inhibir aglomeraciones y evitar la venta y uso de pirotecnia o fuegos artificiales.
Debido a que se prevé que algunas personas busquen la oportunidad de festejar con cohetes, aun cuando exista la prohibición para dichas actividades, la SSC además de los recorridos de vigilancia, también emite recomendaciones para evitar accidentes por el uso o almacenaje de fuegos pirotécnicos.
La manipulación de este tipo de material es una actividad de alto riesgo, por lo cual se recomienda evitar que los niños realicen la quema de cohetes sin la supervisión de un adulto, aunque siempre será mejor no realizar dicha acción.