El Congreso de la CDMX aprobó multas a quienes vivan en la capital y tengan placas de sus vehículos pertenecientes a otros estados, ello como una forma de evitar la evasión de impuestos.
En la CDMX es normal ver vehículos automotores con placas de otros estados, especialmente de Morelos y del Estado de México porque es una forma de evadir impuestos. Frente a esta actividad que cada vez se vuelve más común, el Congreso aplicará nuevas multas.
De acuerdo con el Código Fiscal de la Ciudad de México, avalado este miércoles como parte del Paquete Económico del 2022, el artículo 160 señala que es obligatorio la matriculación de los vehículos en la capital y no en otras entidades para los residentes capitalinos.
Con este artículo los dueños de los vehículos tendrán que pagar el impuesto por posesión. De no emplacar en la CDMX a pesar de vivir en esta, podrán ser acreedores de multas que van desde los 521 a los 911 pesos.
Evitarán evasión de impuestos con las multas
Con la aplicación de multas a los automovilistas se pretende combatir la evasión fiscal, es decir, el pago de impuestos, pues en otros estados, como en Morelos, no existe la tenencia o los precios de estos trámites son menores.
Según lo señala el documento, el pago de impuesto se dirige directamente al mantenimiento, renovación y elaboración de infraestructura dentro de la ciudad.
«En este sentido, y a fin de garantizar que la Administración Pública cuente con los recursos que le permitan solventar las acciones necesarias con el objeto de asegurar el estado óptimo de la infraestructura, y la prestación de los servicios que demanda la capital, se hace indispensable la reforma que nos ocupa, con el propósito de garantizar que los contribuyentes den estricto cumplimiento a las disposiciones fiscales y, por tanto, lleven a cabo su obligación constitucional»