Según la legislación vigente en materia laboral, es ilegal obligar a las y los trabajadores a pagar por las pruebas de Covid-19 como requisito para entrar a un trabajo, esto de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que por ningún motivo, se debe trasladar el costo de estas pruebas a los trabajadores. De igual manera, hizo un llamado para evitar asistir a los centros de trabajo en caso de tener algún síntoma de Covid.
A la comunidad trabajadora, se le recuerda la importancia de no acudir a los centros laborales o reuniones sociales si se presentan síntomas compatibles con COVID-19, para no ser un riesgo de potencial contagio para otras personas”, señala el comunicado.
Por cualquier duda, consulta o queja, la Secretaría del Trabajo puso a disposición de los trabajadores un teléfono y una página de internet, el número es el 800 717 29 42 y la página procuraduriadigital.stps.gob.mx.
Y es que durante la segunda semana del 2022, se han presentado 92 mil incapacidades temporales para el trabajo (ITT) registradas en el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), esto significa un incremento del 460% en las últimas dos semanas y lo que sería el pico más grande de la pandemia.
Mauricio Hernández, titular de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, dijo que se espera que para el primer trimestre del 2022, esperan un total de 1.5 millones de incapacidades por este motivo, lo que significaría un gasto para el instituto de 1.215 millones de pesos.