La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró dos módulos de pruebas Covid-19 ubicados en la alcaldía Miguel Hidalgo, como medida de seguridad por la violación de disposiciones sanitarias contenidas en la Ley General de Salud.
Los módulos estaban localizados en las colonias Lomas de Sotelo y Escandón. El alcalde panista, Mauricio Tabe, aseguró que la decisión forma parte de una política del gobierno federal para que las personas no se hagan pruebas y no se revelen los positivos reales de la pandemia de coronavirus en el país.
“El gobierno federal está hostigando a los laboratorios para que ninguno quiera hacer pruebas y sigamos con la política del oscurantismo de López Obrador, de que la gente no se haga pruebas, ese es el punto”, mencionó.
“Seguramente van a asediar a todos los laboratorios hasta que ninguno quiera hacer pruebas de bajo costo, y la gente tenga dos opciones: o fregarse con el sistema público en filas muy largas, o ir a laboratorios privados que cuestan mucho más caro”, puntualizó el alcalde en un video difundido a través de Twitter.
En otra publicación, Tabe dijo que el presidente López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell “están muy molestos” por la implementación de módulos de pruebas Covid-19 a bajo costo: “Porque evidenciamos las cifras reales de la pandemia, al menos 1 de cada 3 que se hizo una prueba en Miguel Hidalgo dio positivo”.
Por su parte, la directora jurídica de la Cofepris, Bertha Alcalde Luján, aseguró que todas las verificaciones que realiza la Comisión “son técnicas, nunca políticas” y mencionó que se aplican medidas preventivas a más de un cuarto de los módulos Covid que son monitoreados.
Alcalde compartió un hilo en el que explicó que las pruebas diagnósticas de Covid-19 “se han convertido en negocios lucrativos que sumados a la urgencia han aumentado el riesgo de corrupción e irregularidad”, por lo que se deben tener “muy vigilados”.
En ese sentido, recomendó a la población revisar que los módulos cuenten con el aviso de funcionamiento de la Cofepris, además de verificar si las pruebas utilizadas están aprobadas por la autoridad reguladora y si el personal cuenta con el equipo de protección adecuado.
Alcalde recordó que el pasado 21 de enero se dio a conocer la guía de evaluación para los establecimientos que ofrecen pruebas de Covid-19 e invitó a la población a denunciar irregularidades en los mismos.