El Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta hecha por el diputado del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Temístocles Villanueva, la cual consiste en que la tarjeta de Movilidad Integrada sea un mecanismo válido para acceder a la Línea 1 del Mexibús, con el fin de brindar mayor movilidad a los usuarios del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Zumpango, Estado de México.
Ante el pleno del Congreso, el miembro de Morena explicó que en el artículo cuatro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos considera que todos los ciudadanos tienen derecho a la movilidad, misma que debe tener seguridad, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Villanueva destacó que el marco constitucional de la Ciudad de México se menciona que “la ciudad garantizará la movilidad de las personas en condiciones de máxima calidad a través de un sistema integrado y multimodal de transporte, que atienda las necesidades sociales y ambientales”.
El diputado de Morena le pidió a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México que se coordine con la Secretaría de Movilidad del Estado de México y firmen un acuerdo de colaboración, con el fin de que la tarjeta de movilidad integrada sea un mecanismo válido para acceder a la Línea 1 del Mexibús.
Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño, indicó que la implementación de la tarjeta de movilidad como acceso al Mexibús es una medida necesaria, pues el AIFA tiene una conectividad deficiente.
“Tenemos que hacer que la conectividad funcione y por eso sí estamos de acuerdo en la tarjeta, que de alguna manera se refirió el diputado proponente. Termino ahora sí con esto, por último, más no lo último, hay un símbolo del aeropuerto en la que inauguró el presidente que es un arma como torre de control. El presidente militarizó la torre de control, hasta eso, es una macana Azteca”, concluyó el miembro del PRD.