Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).- A dos años del inicio de la pandemia por COVID-19 y la declaración de la alerta sanitaria, México se enfrenta a su quinta ola de contagios. De acuerdo con la Secretaría de Salud, hasta el pasado 26 de junio, el país sumó cinco mil 883 nuevos contagios confirmados de COVID-19 a nivel nacional, así como 4 muertes en las últimas 24 horas, cifras que han vuelto a despertar las señales de alerta entre las autoridades sanitarias.
Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como gobiernos estatales se han planteado la idea de que en los niños dejen de asistir a las escuelas y terminen el ciclo escolar de manera virtual, esto con la finalidad de prevenir contagios en un sector que se alista a recibir su primera dosis de protección contra la COVID-19.
Son al menos once las entidades que ya han anunciado que adelantarán el fin de las clases.
Coahuila, Chihuahua y Sonora publicaron su calendario donde establecen el final de las clases para el día 7 de julio. En tanto, Baja California Sur y Baja California, marcaron el 14 de julio como el final del ciclo escolar, dos semanas antes de lo señalado por la SEP.
En el caso de Tamaulipas, las autoridades estatales anunciaron que una vez que concluyó el periodo de exámenes finales, la asistencia será voluntaria.
“Se recomienda utilizar este periodo para el fortalecimiento de los aprendizajes, priorizando aquellos estudiantes que requieran mayor atención, quedando a consideración de los padres de familia la asistencia voluntaria de manera presencial de sus hijos a la institución educativa hasta el final del ciclo escolar”, indicó el gobierno del estado en un comunicado el pasado 21 de junio.
En San Luis Potosí, el Gobernador Ricardo Gallardo anunció ese mismo día el final anticipado del ciclo escolar con la finalidad de frenar el aumento de casos.
“Para no tener que parar todo, vamos a encapsular el tema de las aglutinaciones, sobre todo los salones de clase, que es donde los niños son más vulnerables”, dijo el Gobernador a medios locales, el 21 de junio.
Nayarit, Jalisco, Aguascalientes y Nuevo León anunciaron el final de las clases presenciales para el próximo viernes 15 de julio.
En la Ciudad de México, el gran epicentro de la pandemia, no se ha planteado adelantar el fin de las clases.
No es la primera ocasión en la que las autoridades educativas y sanitarias del país toman la decisión de anticipar el inicio de las vacaciones con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19.
En marzo de 2020, el Gobierno federal a través de la SEP, tomó la determinación de suspender las clases del 20 de marzo al 20 de abril debido a la contingencia sanitaria; sin embargo, esta medida se extendió hasta septiembre de 2021 a causa del alto número de contagios y muertes provocados por el virus.
México acumula cinco millones 962 mil 615 casos confirmados positivos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, hace más de dos años. También suma 719 mil 145 casos sospechosos y 325 mil 580 fallecimientos por la enfermedad en total.
Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.