La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, en coordinación con las autoridades del sector salud, el ciclo escolar 2022-2023 iniciará el 29 de agosto de manera presencial.
Su titular, Delfina Gómez Álvarez, añadió que en ese contexto y en acuerdo con las 32 entidades del país, se alistan diversas estrategias para que los estudiantes que interrumpieron su trayecto escolar regresen a las actividades en el aula y recuperen los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia.
Al encabezar la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), y acompañada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que entre las medidas destacan la flexibilización de las normas de control escolar; la ampliación de los programas de becas federales, y el apoyo a la mejora de la infraestructura educativa, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
«El próximo mes de agosto se tiene previsto comenzar el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales regulares desde el inicio para tranquilidad de todos será cómo lo hemos hecho de la mano de las autoridades del sector salud quienes también nos han apoyado en darnos sus opiniones y darnos los criterios que tenemos que tomar para no poner en riesgo la salud de nuestros alumnos porque las condiciones de seguridad sanitaria son esenciales para el regreso al aula y la seguridad de nuestras alumnas y alumnos lo son también», dijo.
«El próximo mes de agosto se tiene previsto comenzar el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales regulares desde el inicio para tranquilidad de todos será cómo lo hemos hecho de la mano de las autoridades del sector salud quienes también nos han apoyado en darnos sus opiniones y darnos los criterios que tenemos que tomar para no poner en riesgo la salud de nuestros alumnos porque las condiciones de seguridad sanitaria son esenciales para el regreso al aula y la seguridad de nuestras alumnas y alumnos lo son también», dijo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, en coordinación con las autoridades del sector salud, el ciclo escolar 2022-2023 iniciará el 29 de agosto de manera presencial.
Su titular, Delfina Gómez Álvarez, añadió que en ese contexto y en acuerdo con las 32 entidades del país, se alistan diversas estrategias para que los estudiantes que interrumpieron su trayecto escolar regresen a las actividades en el aula y recuperen los aprendizajes perdidos a causa de la pandemia.
Al encabezar la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), y acompañada por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que entre las medidas destacan la flexibilización de las normas de control escolar; la ampliación de los programas de becas federales, y el apoyo a la mejora de la infraestructura educativa, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).
«El próximo mes de agosto se tiene previsto comenzar el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales regulares desde el inicio para tranquilidad de todos será cómo lo hemos hecho de la mano de las autoridades del sector salud quienes también nos han apoyado en darnos sus opiniones y darnos los criterios que tenemos que tomar para no poner en riesgo la salud de nuestros alumnos porque las condiciones de seguridad sanitaria son esenciales para el regreso al aula y la seguridad de nuestras alumnas y alumnos lo son también», dijo.
«El próximo mes de agosto se tiene previsto comenzar el ciclo escolar 2022-2023 con clases presenciales regulares desde el inicio para tranquilidad de todos será cómo lo hemos hecho de la mano de las autoridades del sector salud quienes también nos han apoyado en darnos sus opiniones y darnos los criterios que tenemos que tomar para no poner en riesgo la salud de nuestros alumnos porque las condiciones de seguridad sanitaria son esenciales para el regreso al aula y la seguridad de nuestras alumnas y alumnos lo son también», dijo.
“Los conmino a retomar el trabajo más intenso posible, no descansemos hasta que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que identifiquemos que están fuera del sistema, retornen a las aulas, y para que todos nuestros alumnos recuperen los aprendizajes”, enfatizó.
“Los conmino a retomar el trabajo más intenso posible, no descansemos hasta que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que identifiquemos que están fuera del sistema, retornen a las aulas, y para que todos nuestros alumnos recuperen los aprendizajes”, enfatizó.
La titular de Educación informó que en el ciclo escolar 2021-2022, el Sistema Educativo Nacional registró disminución de matrícula respecto al ciclo anterior de 512 mil estudiantes, es decir, el 1.5 por ciento del total.
Precisó que la mayor parte corresponde a Educación Básica y Media Superior, ya que en nivel Superior hubo incremento de 1.7 por ciento del total, es decir, 85 mil alumnos adicionales.
Gómez Álvarez expuso que, tras las afectaciones al proceso educativo, se deben nivelar los aprendizajes que no hayan sido óptimos en la formación a distancia, por lo que pidió el apoyo de autoridades y personal educativo del país para favorecer el regreso de los estudiantes.
Sobre la propuesta curricular para la Educación Básica, reiteró que se mantendrán los grados escolares y, para garantizar una mejor organización pedagógica, los maestros registrarán los avances de sus alumnos por fases.
“El nuevo plan y programas de estudio busca el beneficio colectivo, una mejor educación, con perspectiva humanista integral y calidad en sus contenidos y estructura pedagógica”, concluyó.
“El nuevo plan y programas de estudio busca el beneficio colectivo, una mejor educación, con perspectiva humanista integral y calidad en sus contenidos y estructura pedagógica”, concluyó.
El titular de la Jefatura de Oficina de la Secretaria, y secretario técnico del Conaedu, Rafael Flores Mendoza, presentó las nuevas características del calendario escolar 2022-2023, entre las que destacó el impulso a la formación continua sobre el nuevo Marco Curricular, y el establecimiento de 35 días de capacitación intensiva docente.
Expuso que, durante todo el ciclo escolar, se ofrecerán cursos, seminarios, talleres, diplomados, entre otras acciones, para asegurar que los maestros de México se apropien del nuevo Marco Curricular y que quienes participen en ellos, reciban un puntaje adicional en la promoción horizontal.
En tanto, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, dio a conocer las modificaciones que ha tenido el documento, Plan de Estudios de la Educación Básica 22, como en el del papel que juega la educación inicial y la importancia para la salud del medio ambiente.
Comentó que se reforzó el señalamiento de las consecuencias que tiene para la salud humana el medio ambiente y se describen de mejor manera los ejes articuladores, como el de inclusión; por lo que confió en que “haremos eco de esas aportaciones de todos y cada uno de ustedes”.
El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, destacó la importancia de Puebla en materia educativa, al puntualizar que en el estado existen 15 mil escuelas y un millón 700 mil alumnos de Educación Básica, además de universidades públicas y privadas.
Afirmó que muestra del compromiso con la educación de niñas, niños y jóvenes de Puebla, es la inversión federal y local aplicada anualmente en la entidad por el orden de 33 mil millones de pesos.
Exponen propuesta en programas para Educación Básica
La directora general de Desarrollo Curricular, Claudia Izquierdo Vicuña, detalló que en esta propuesta se tiene al centro la presencia de niñas, niños y adolescentes, “porque es lo que nos ocupa, nos preocupa; alrededor de ellos tenemos la comunidad, esta comunidad que los abraza”.
Respecto a la división por fases, recordó “que los grados escolares se agrupan, no se integran, se agrupan, esto quiere decir que, en el caso de primaria, las niñas y los niños van a cursar los seis grados escolares de primaria y van a tener los tres grados escolares de secundaria”.
Puntualizó que esta propuesta se ajustará con base en todas las opiniones de las 32 entidades y de los procesos de implementación, durante la fase piloto, lo que permitirá tomar decisiones entre todos los involucrados.
Las autoridades no detallaron los tiempos y fechas para la fase piloto de los procesos de implementación.