La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la implementación de un nuevo plan de estudios para educación básica, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tras el recambio en la institución por la llegada de su nueva titular, Leticia Ramírez.Te puede interesar: Con un beso y un abrazo, AMLO defiende a nueva titular de la SEP
En la ceremonia de la presentación, donde también estuvo la secretaria saliente, Delfina Gómez, se especificó que el nuevo proyecto educativo contempla una prueba piloto para el ciclo escolar 2022-2023 en 30 escuelas de cada entidad del país, donde una de las características principales es la adopción de fases educativas en lugar de grados escolares.
Al respecto, uno de los objetivos del nuevo modelo educativo del país es la promoción de una formación integral y humanista, donde se garantiza la inclusión, la pluralidad y la colaboración en el entorno de la educación del país, tanto en docentes como en estudiantes. En este sentido, se apela a una mayor relación con la realidad social.
Además, los estudiantes de primer grado de preescolar, primaria y secundaria se someterán a los cuatro componentes básicos del nuevo plan de estudios de la SEP, es decir, la formación docente; un codiseño de programas de estudio a cargo de maestras y maestros; desarrollo de estrategias nacionales, así como transformación administrativa y de gestión.
El diseño del nuevo plan de estudios está basado en la “Nueva Escuela Mexicana” y la Ley General de Educación, con lo que se busca una educación integral en apego a proyectos, no a materias, en pro de la interdisciplinariedad.
Por lo tanto, al existir la conjunción de diferentes materias o disciplinas, la impartición de una materia de forma exclusiva no es necesaria, por lo que se plantea la desaparición de materias como español y matemáticas solo en la educación primaria. En el caso de secundaria, se impartirán de manera regular.
Después de la conclusión de la prueba piloto, un comité de expertos evaluará el avance educativo gracias a la implementación del nuevo modelo y valorar si se convierte en algo uniforme.
De acuerdo con las autoridades educativas, la prioridad del gobierno es la formación de ciudadanos con principios de igualdad sustantiva, solidaridad, reparación del daño, libertad, interculturalidad, justicia ecológica y social, igualdad de género.
Cambios en el plan de estudios de la SEP
-Reorganización por fases de aprendizaje, en lugar de grados.
-Prueba piloto en 30 escuelas de cada estado.
-Programa educativo que apela a una mayor vinculación con la realidad.
-Desaparición de materias escolares en nivel primaria para dar preferencia a proyectos interdisciplinarios.
-Evaluación de la prueba piloto por un comité de expertos.