La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró un Laboratorio de Inteligencia Artificial y Alta Tecnología en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).
En la inauguración participaron el rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y Cao Jibin, el presidente regional de Huawei Latinoamérica.
Además, firmaron la carta de intención de la Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México, cuyo objetivo es apoyar e incentivar proyectos de innovación tecnológica, con énfasis en inteligencia artificial y que contribuyan a la solución de problemáticas sociales.
El rector de la UNAM gradeció la empresa china y a la cancillería mexicana para contar con el laboratorio.
También subrayó el compromiso de la máxima casa de estudio para sumarse de manera decidida a la generación de proyectos innovadores, por lo cual ha instalado infraestructura adecuada en los últimos años y ha creado la licenciatura en Ciencia de Datos, además de planes de estudio enfocados en inteligencia artificial.
En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la carta de intención “va a permitir que tengamos más investigadoras, investigadores que puedan desarrollar circuitos, algoritmos, sistemas complejos de cálculo que nos permitan acelerar el paso si nosotros digitalizamos nuestra sociedad podríamos tener una cobertura financiera del 100 o 98%, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía, pues sería muy superior”.
El futuro de México no está en otro lugar que en eso: o desarrollamos patentes en innovación, desarrollo tecnológico y capacidad digital, o no vamos a pasar de 10 mil dólares per cápita en nuestro ingreso; ese es el imperativo categórico de México
enfatizó.
En tanto, Cao Jibin expresó que creen firmemente que la colaboración abierta conduce al éxito compartido, por ello agradeció ser parte de la Alianza.
Graue Wiechers también recordó que hace 64 años la Universidad Nacional fue la pionera en América Latina al operar la primera computadora. Hoy cuenta con 92 mil ordenadores con conexión a internet, una docena de programas educativos y de investigación en cómputo e inteligencia artificial.