Este 8 de mayo de 2023 se conmemora la Cruz Roja y Media Luna Roja que es la red humanitaria más grande del mundo.
El objetivo de este día es reconocer la labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.
Ambas corporaciones están presentes donde se requieren cubrir necesidades humanitarias como en desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención prehospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de personas necesitadas.
En recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias así como en donación de sangre, servicio de ambulancias, servicios médicos y psicológicos, Inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.
Se estima que al año, la Cruz Roja Mexicana brinda más de cuatro millones de atenciones médicas y más de un millón 98 mil servicios de ambulancia totalmente gratuitos.
¿Cómo funciona la Cruz Roja en CDMX?
Actualmente la Cruz Roja en la Ciudad de México cuanta con una flotilla de 52 ambulancias pero de ellas solo funcionan cinco por turno, pues no existe el presupuesto suficiente para pagar a los operadores.
Por lo anterior, desde noviembre de 2022 la Cruz Roja Mexicana dejó de brindar atención médica prehospitalaria, recayendo el servicio en las unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ambos a cargo del gobierno capitalino.
Algunas delegaciones en diversas ciudades han suspendido el servicio nocturno o de plano han cerrado, al no contar con recursos para pagar personal, equipo y ambulancias, quedando en total abandono.
La Cruz Roja, en resumen, vive una aguda crisis. El 31 de octubre del año pasado, la Cruz Roja cerró su hospital de Ciudad de México, ubicado en la Avenida Ejército Nacional, debido a una reestructura financiera necesaria tras las olas de Covid-19.