El Reparto de utilidades 2023 es un derecho constitucional para los empleados, quienes tienen derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa y aquí te decimos cuánto es lo máximo que se puede pagar.
Para las empresas o personas morales, la obligación se genera a partir del primer día hábil de abril y hasta el último día hábil de mayo; mientras que para las personas físicas, del primer día hábil de mayo al último día hábil de junio.
¿Quién tiene derecho a participar en las utilidades?
La ley establece que el Reparto de utilidades 2023, corresponde a los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más, según su declaración fiscal 2016, y que tengan más de un año en funcionamiento. Bajo estas condiciones, los trabajadores tendrán este derecho.
¿Qué patrones no están obligados a dar utilidades?
Los patrones o empresas que no están obligados a paga utilidades son:
- Empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento
- Empresas nuevas que se dediquen a la elaboración de un producto novedoso.
- Empresas nuevas de la industria extractiva, durante el periodo de exploración.
- Instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes.
- IMSS e instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
Cabe señalar que las empresas que se fusionen, traspasen o cambien de nombre o razón social no se consideran de nueva creación.
¿Cuánto es lo máximo que se puede pagar en Reparto de Utilidades 2023?
Con las nuevas reglas establecidas en la reforma de la Ley Federal del Trabajo para el reparto de utilidades, se espera que los trabajadores reciban en promedio de 57 días de salario, equivalente a 18 mil 557 pesos; 2.59 veces mayor a lo que reciben actualmente.
El cambio normativo en ningún momento modifica el mecanismo establecido en la Constitución Federal o en la Ley Federal del Trabajo en materia de reparto de utilidades, ni en sus fórmulas de cálculo, por lo que se seguirán observando todas aquellas normas establecidas en el artículo 125, las excepciones precisadas en el artículo 126, así como lo establecido en las fracciones I a VII del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo
-, señala la autoridad.
El cálculo del porcentaje de participación para los trabajadores en utilidades debe corresponder al 10% sobre la renta gravable, tal como fue determinado mediante la Resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de septiembre de 2020, del Consejo de Representantes de la Sexta Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.
Cabe señalar que cuando el monto a pagar sea superior a tres meses del salario del trabajador, se establecen los 90 días de salario como límite máximo de pago del Reparto de utilidades 2023.