Application

¿QUÉ ES EL CHIP PARA MASCOTAS Y DÓNDE SE PUEDE ADQUIRIR EN CDMX?

¿Ya registraste a tus mascotas? Recuerda que, a partir de este 1 de abril en CDMX, los animales de compañía deben estar inscritos dentro del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). Sin embargo, muchas personas han fallado en el intento ya que se ha mencionado en reiteradas ocasiones que el trámite es gratuito, pero para poder finalizar tu mascota debe tener su chip; si no conoces de que se trata o dónde lo puedes conseguir, aquí te contamos los detalles:

¿Dónde se consigue el chip para mascotas en CDMX?

Registrar a tus mascotas ya es una obligación en la CDMX. Y es que con la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal, las y los dueños deben contar sí o sí con la Clave Única de Registro de Animales de Compañía (RUAC). El objetivo de este trámite es evitar el maltrato animal y llevar un mejor control sobre el registro. En caso de no hacerlo, las personas se podrán hacer acreedoras a una multa económica entre los $2800 y $3,360 pesos.

No obstante, lo que se les ha olvidado resaltar a las autoridades es que para finalizar el trámite de manera satisfactoria, la mascota debe contar con su propio chip. El Chip es un dispositivo muy pequeño (del tamaño de un arroz) de identificación único, con 15 dígitos. Se introduce bajo la piel.

Este chip se puede obtener en las clínicas veterinarias; solo que sí es importante mencionar que existen lugares con certificación internacional que pueden generar mayor confianza; entre ellas se encuentran:

El precio del chip para mascotas dependerá del lugar y también de las diferentes amenidades que te ofrezcan. en CDMX. En lugares como ChipMascotas México hay kits básicos desde los $475 pesos. En Petzer la colocación te puede costar $2,076 pesos pero te ofrecen el servicio a domicilio.

Importante destacar que el número del chip se debe registrar en la página oficial del Registro Animal, aquí te dejamos el link. También recuerda que el chip funciona como identificador oficial, es decir, si en algún momento se llega a perder tu mascota, gracias al dispositivo se puede identificar su nombre y los datos de su dueño; no es un rastreador.