América y Cruz Azul es la final que más se ha repetido en la Liga MX. El enfrentamiento entre azulcremas y celestes en un juego por el título del campeonato mexicano se ha reportado en cinco ocasiones, con saldo a favor para los ahora dirigidos por André Jardine.
Cruz Azul llegó a la final en el primer torneo que apostó por el proyecto del técnico Martín Anselmi y del director deportivo Iván Alonso. Lo hace tras superar a los Pumas en los cuartos de final y dejar en la lona a Monterrey, tras empatar en el global y superar la eliminatoria gracias a su posición en la tabla.
América, por su parte, sufrió para superar al Pachuca, en los cuartos de final, y se llevó la eliminatoria contra Chivas, con gol de Diego Reyes. Ahora se prepara para enfrentar al Cruz Azul, por quinta ocasión en una final.
Detrás de las cinco finales entre América y Cruz Azul, está el encuentro entre Tigres y los azulcremas o Pumas contra las Águilas, que se han repetido en tres ocasiones.
La primera vez que América y Cruz Azul se enfrentaron en una final fue en la temporada 1971-1972, en la que La Máquina Celeste se impuso por una goleada de cuatro goles a uno.
La segunda vez que se volvieron a encontrar en una final de liga, fue en la temporada 1988-1989, en la que las Águilas ganaron por un global de 5-4, luego de que en el duelo de ida América se impuso 2-3.
En el 2013, otra vez se encontró el América y el Cruz Azul, en una de las gestas más recordadas de las Águilas, al remontar en los últimos minutos y ser campeones en la tanda de penales.
En el 2018 también el América venció al Cruz Azul en la final, con Edson Álvarez como la figura de esos partidos. El canterano de los azulcremas se iría al balompié de Europa tras ese título.
Ahora, Cruz Azul busca la revancha, exhibiendo buen futbol, ante un América que no ha tenido sus mejores partidos en la liguilla del Clausura 2024, pero está en la búsqueda del bicampeonato.