Application

JUEZA SUSPENDE PROVISIONALMENTE CORRIDA DE TOROS EN CDMX

Por tercera ocasión las corridas de toros han sido suspendidas en la CDMX y la Plaza México tendrá que volver a cerrar sus puertas una vez más, por lo menos para la tauromaquía.

Minerva Herlinda Mendoza Cruz, jueza Primera del Distrito en Materia Administrativa, otorgó a “Va por sus derechos” una suspensión provisional contra eventos de este tipo, según explicó la asociación civil en sus redes sociales.

Sin embargo, esto sólo es una victoria en los tribunales. En los próximos días, el mismo juzgado tendrá que determinará si se concede la suspensión definitiva o no, lo que implica que la “Fiesta brava” todavía no recibe la primera caída.

VA POR SUS DERECHOS CELEBRA SUSPENSIÓN EN CDMX

De acuerdo con la asociación Va por sus derechos, el principal objetivo de la suspensión definitiva es salvaguardar los derechos fundamentales, la vida y la integridad de los toros. Esto lo consideró como una medida histórica en la lucha contra la violencia animal. 

“Por primera vez en México un juzgado de distrito en materia administrativa, suspende las corridas de Toro, pero esto no para proteger derechos humanos, en este caso, para proteger los derechos fundamentales de los toros, caballos y novillos que están en peligro, tanto su vida como su integridad, y sobre todo para proteger sus derechos fundamentales”, dijo la asociación. 

¿CUÁNDO SERÁ LA AUDIENCIA SOBRE CORRIDAS DE TOROS EN CDMX?

Para el próximo 10 de mayo se determinará si se concede la suspensión definitiva de la “Fiesta brava“, según La Jornada. Informó que la jueza fue quien concedió la medida cautelar, en la cual se suspende y frena inmediatamente las corridas de toros:

“Se concede la suspensión provisional, hasta en tanto se resuelva en definitiva el presente incidente, para los efectos especificados a continuación. Autoridades responsables deberán abstenerse de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos. Cabe hacer mención que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, señala el resolutivo de primera instancia.

Vale recordar que el pasado 31 de enero, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga determinó la suspensión de las corridas de toros en CDMX. Sin embargo, dos días después, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión, por lo que pudieron realizarse corridas de toros los días 4 y 5 de febrero en la Plaza México.