Application

LA LUNA Y SATURNO DARÁN UN INCREÍBLE ESPECTÁCULO

El espacio cada vez sorprende más a los habitantes de la Tierra y un nuevo espectáculo visual está a punto de aparecer en el cielo. En este caso, la Luna y Saturno serán los protagonistas de una histórica jornada donde se generará un inesperado ocultamiento entre ambos.

En esta nota, te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno que impactará especialmente en América del Sur.

¿Cuándo y dónde ver el ocultamiento de Saturno detrás de la Luna?

Según el Observatorio National Astronómico de Japón (NAOJ) , la ocultación de Saturno detrás de la Luna comenzará este viernes, 31 de mayo a las 15:23 y terminará a las 19:30 del mismo día.

Este espectáculo será visible en países de América del Sur, siendo Chile, Argentina, Uruguay y el sur de Brasil como los principales beneficiados, a los que también podría sumarse el centro de África.

De acuerdo a información del sitio Star Walk , la Luna estará iluminada en un 46.7% y se encontrará con Saturno en la constelación de Acuario. El planeta se elevará por la mañana y será visible a simple vista junto al disco lunar medio brillante.

¿Cuál es la diferencia entre ocultación y tránsito?

Una ocultación es la alineación o interposición de un cuerpo celeste por otro visto desde la Tierra. Dependiendo del tipo de trayectoria o paso entre ambos objetos, estos eventos pueden ser: totales y anulares, si se produce la desaparición o superposición completa; parcial, si únicamente se tapa una parte; o rasante, si el paso se produce tangencialmente, según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio ( NASA) .

Los tránsitos se producen cuando el cuerpo ocultante es mucho más pequeño que el ocultado. En tal caso no se produce la desaparición del cuerpo más distante, sino un paso o tránsito del primero proyectado sobre la superficie del mayor. Un caso célebre son los tránsitos del planeta Venus delante del Sol.

Se llaman ocultaciones cuando el cuerpo que causa el fenómeno es mucho mayor aparentemente que el ocultado. Aunque, como sabemos, las estrellas son tremendamente más grandes que nuestro satélite, se encuentran tan distantes que se observan como puntos luminosos, por tanto su tamaño aparente es mucho menor que el de la Luna.