El 92 por ciento de las personas que viven en las ciudades no respira aire limpio, esto significa que todos los días, de manera constante, las personas de las urbes inhalan un sin fin de partículas contaminantes.
Este problema se reproduce en todo el mundo, incluyendo la Ciudad de México en donde se prevé que las condiciones sigan empeorando. De hecho, para 2025 la mala calidad del aire podría ser más extrema, según lo señalado por Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Esto debido a las altas temperaturas que siguen incrementado, como explicó el experto a Gaceta UNAM. En este sentido, Ruiz Suárez enfatizó que, conforme la ciudad experimente meses con más domos de calor, se seguirá enfrentando a niveles más elevados de contaminación en el aire y a su vez, de más medidas para buscar contener la severidad del episodio.
Basta recordar que en 2024, y previo a la llegada de la temporada de lluvias, la capital tuvo que activar contingencia ambiental en más de una ocasión debido a las altas concentraciones de partículas tóxicas que se concentraron en el aire durante días calurosos.
¿Por qué el calor empeora la calidad del aire?
La calidad del aire y el clima están interconectados: durante mayo de este 2024 México experimentó no sólo olas de calor intensas, sino también pésimos niveles de contaminantes ‘navegando’ en el aire.
En el caso del territorio mexicano, el calor y los incendios favorecieron a la formación de ozono (un gas que en altas concentraciones puede provocar daños en la salud), mientras que la falta de vientos disminuyó la posibilidad de que las partículas se dispersaran.
Y es que, las partículas tóxicas se emiten de forma conjunta con los gases de efecto invernadero que calientan el planeta. Por lo tanto, el clima caluroso está interconectado con la contaminación detectada en el aire: inevitablemente uno provoca cambios en el otro.
De acuerdo con la Organización Mundial Meteorológica (OMM), más allá de lo ocurrido en México, las altas temperaturas junto con la contaminación del aire resultante son un peligro para todo el mundo.
“A medida que se incrementa la temperatura del planeta, se prevé que los incendios forestales y la contaminación atmosférica conexa aumentarán, incluso en un escenario de emisiones bajas.”, explicó el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM en un reporte de 2023.
Ambos factores no solo tendrán consecuencias en la salud humana, sino también en los ecosistemas ya que los contaminantes del aire llegan desde la atmósfera a la superficie terrestre.
¿Cómo afectará en el ‘Hoy No Circula’?
La mayoría de las grandes ciudades de México llevan a cabo medidas que buscan regular la contaminación atmosférica, un ejemplo de ello es el Programa para contingencias ambientales atmosféricas en la Ciudad de México, mismo en el que se incluye la medida ‘Hoy no Circula’
Estas medidas permiten que un evento no sea tan severo, ayuda a frenarlo, aunque no siempre tiene los resultados esperados. Por ello, el investigador del ICAyCC, Ruiz Suarez recalcó (durante su conferencia Análisis de severidad de eventos extremos de mala calidad del aire) que para lograr que los programas sean más eficaces es necesario tomar en cuenta tanto los múltiples contaminantes que se encuentran nadando en el aire, como en qué lugar y la densidad de población de una región en particular.
Al respecto, el doctor adelantó que próximamente se emitirá una nueva versión del programa, en el que se ha modificado el valor crítico para activar la contingencia.
En tanto, mientras la ciudad experimente más días con más contaminantes en el aire, se requerirán más medidas que puedan hacerles frente, entre ellas la restricción de movilidad.