Application

ELIMINAN DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO EN MÉXICO

Las leyes que regulan los derechos laborales se encuentran constantemente en movimiento, pues siempre se buscan mejoras en la calidad de vida de los trabajadores, pero en esta ocasión se ha anunciado un cambio en los días de descanso obligatorios. El tema de los días de descanso obligatorio en México ha tomado relevancia, especialmente con la reciente eliminación de uno de ellos, pero ¿cómo se aplicará este cambio? y ¿a qué se debe?

Eliminan día de descanso Este cambio se suma a los factores que las personas consideran al momento de elegir un empleo, desde los horarios y las prestaciones hasta la flexibilidad para equilibrar la vida personal y profesional. La reforma en los días feriados es solo una de las transformaciones que afectan a la jornada laboral en el país, por lo que aquí te contamos cómo queda la lista de días de descanso obligatorio y qué debes saber al respecto. Cambios en la jornada laboral La Ley Federal del Trabajo en México clasifica la jornada laboral en tres tipos: diurna, nocturna y mixta. Cada una de estas modalidades impone límites horarios específicos, con un máximo de 8 horas en el turno diurno, 7 horas en el nocturno y 7.5 horas en la jornada mixta. Sin embargo, más allá del horario de trabajo, las personas buscan en sus empleos la posibilidad de disfrutar de días de descanso que les permitan tener momentos libres y dedicar tiempo a sus actividades personales.

Con el paso del tiempo, los descansos y la flexibilidad en el trabajo se vuelven aspectos fundamentales. En México, la jornada laboral de 48 horas semanales ha sido motivo de debate, y se discute una posible reducción a 40 horas con dos días de descanso obligatorio, con el fin de ofrecer a los empleados un mejor equilibrio entre su vida personal y profesional. ¿Qué son los días de descanso obligatorio y cómo han cambiado? Los días de descanso obligatorio son fechas establecidas en las que los trabajadores pueden ausentarse sin afectar su salario. Estos días están reconocidos por el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y abarcan eventos nacionales como celebraciones históricas y cambios de gobierno. Hasta hace poco, el 1 de diciembre era un día de descanso obligatorio por la transición presidencial, pero esto cambió en 2024. En su lugar, el 1 de octubre ha sido designado como el día de descanso por cambio de administración federal. De este modo, a partir de ahora, cada seis años, se descansará el 1 de octubre en lugar del 1 de diciembre.

Días de descanso obligatorio en 2024 En el calendario de 2024, los días de descanso obligatorio restantes son pocos pero muy esperados, pues solo quedan el próximo 20 de noviembre (tercer lunes de noviembre) con el fin de conmemoración de la Revolución Mexicana, además del 25 de diciembre, por Navidad. La reducción de días de descanso obligatorio impacta en las decisiones de muchos trabajadores al momento de elegir o cambiar de empleo, ya que estas fechas suelen ser aprovechadas para descansar o pasar tiempo en familia.