El gobierno de la Ciudad de México se prepara para sumar más estaciones al servicio de la Línea 1 del Metro, Clara Brugada, jefa de gobierno capitalino, aseguró que en el mes de abril más paradas se sumarán a la operación de la renovada línea rosa del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Luego de que en el mes de marzo no se cumplió el plazo de inaugurar hasta Chapultepec, reajustaron las fechas y será en el mes de abril cuando se lleve a cabo la inauguración.
Cuatro estaciones más serán las que se incorporen a la operación de la red, se trata de Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla, Chapultepec. Por lo que ahora el servicio será de Pantitlán a Chapultepec, lo que beneficiará a miles de usuarios diarios de la Línea 1.
¿Cuándo abre la Línea 1 del Metro CDMX hasta Chapultepec?
Durante una conferencia de prensa, Clara Brugada señaló que, aunque la fecha exacta aún no está confirmada, se espera que el tramo esté listo para operar después de la Semana Santa. La mandataria indicó que el personal del Metro trabaja intensamente para cumplir con este objetivo y aseguró que la reapertura no debería extenderse más allá de la semana del 21 al 25 de abril.
“Acerca de la apertura del Metro, sí, ya tenemos muy pronto la apertura. La vamos a llevar a cabo después de la Semana de Pascua”, afirmó Brugada. Además, mencionó que el miércoles 23 de abril es una fecha tentativa para la entrega de las estaciones mencionadas, aunque insistió en que este cálculo podría ajustarse dependiendo de los avances en las pruebas técnicas.
“Estoy calculando que pueda ser el miércoles 23 de abril, pero no quiero que lo pongan tal cual, es la semana del 21 al 25, de lunes a viernes, esperando que sea el miércoles 23 de abril la entrega del Metro Cuauhtémoc a Chapultepec”, insistió.
El proyecto de modernización de la Línea 1 ha enfrentado diversos desafíos que han ocasionado retrasos en las fechas de reapertura. Originalmente, se había estimado que el tramo hasta Chapultepec estaría operativo en marzo, pero las autoridades no lograron cumplir con ese plazo. Según explicó Brugada, el objetivo principal es garantizar que el servicio sea seguro y eficiente, lo que ha requerido un tiempo adicional para realizar las pruebas necesarias.
La intervención en la Línea 1 forma parte de un ambicioso plan de modernización que busca mejorar la infraestructura y el servicio del Metro de la Ciudad de México. Este proyecto incluye la renovación de vías, sistemas de señalización y trenes, con el propósito de ofrecer un transporte más confiable y cómodo para los millones de usuarios que utilizan esta línea diariamente.