Exclusive

500 MIL VACUNAS EN RESGUARDO

El fin de semana pasado llegaron 500 mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Y se supone que con este lote se podrá continuar con la vacunación de adultos mayores. Sin embargo, las vacunas no podrán ser utilizadas hasta que su certificado esté en regla, pues la Secretaría de Salud (SSa) está a la espera de los estudios analíticos.

Los lotes que llegan a México vienen acompañados de certificados de análisis —que deben ser revisados por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)— pero en el caso de estas 500 mil dosis, la Secretaría de Salud está esperando que la farmacéutica envíe el resto de los documentos para poder liberar el lote y que sea utilizado en la campaña de vacunación.

“Recibimos el nuevo lote de las vacunas de Sinovac de 500 mil dosis. Pero una cosa que sí me gustaría recalcar es que se recibió, pero aún tenemos pendiente una serie de estudios analíticos. En general todas las vacunas que recibimos vienen acompañadas de una serie de estudios analíticos que precisamente hablan de la calidad, del proceso de envasado, lote por lote y todas las empresas, todas las empresas que nos están enviando vacunas tienen que mandar estos certificados de análisis”.

De acuerdo con Ruy López, en cuanto los documentos lleguen y la Cofepris les eche un ojo y les dé luz verde, entonces sí, podrán ser distribuidos a los estados donde está pendiente la segunda dosis de esta vacuna china contra el COVID-19.