El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Facebook Messenger anunciaron el servicio de “Adelita Sindelito”, una asistente virtual mediante en la que se recibirán reportes de casos de extorsión, violencia familiar, maltrato animal, trata de personas, ilícitos cibernéticos, entre otros.
Este chatbot tiene el objetivo de fortalecer el proceso de denuncia y ayudar a reunir evidencia necesaria para el registro y persecución de diversos delitos.
Dicha herramienta fue desarrollada entre el Consejo Ciudadano y Facebook, en colaboración con la empresa Artificial Nerds, con la cual se extenderá el trabajo del organismo capitalino a 82 millones de personas que acceden mensualmente a Messenger en México.
“Es un chatbot que permite resignificar las probabilidades que tenemos de fortalecer la cultura de prevención y de combate a la impunidad y enlazarnos con todas las generaciones que usan las redes sociales. Nos hace pensar que, desde lo civil y con el apoyo de empresas globales y autoridades locales y federales, podemos atender diversos temas que amenazan la seguridad en las calles de nuestro país”, afirmó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
¿Cómo usar Adelita Sindelito?
En cuanto a su funcionamiento, víctimas y testigos de algún hechos delictivo pueden ingresar en cualquier momento a la página de Facebook @ConsejoCiudadanoMx, escribir vía Messenger a “Adelita Sindelito” y compartir fotos, videos, audios, ubicación u otras evidencias; de manera que el contenido que los usuarios compartan se manejará bajo las políticas de privacidad de dicho del consejo.
Al hacer el reporte se generará un informe que podrá ser compartido con las autoridades correspondientes para la investigación de delitos; además, se ofrece el servicio de acompañamiento jurídico y psicológico para iniciar una denuncia.
Paco Estens, gerente de Facebook para política y gobierno para América, resaltó que el chatbot extiende las posibilidades de denuncia social, reduce fricciones técnicas y permite mandar testigos del evento desde su celular y recibir asesoría de forma inmediata
“Desde Facebook nos concentramos en desarrollar productos y herramientas que ayuden a que las personas se conecten, inspiren y amplifiquen el impacto de sus acciones. Hoy, damos un paso más para ayudar a proteger a la comunidad tanto dentro como fuera de Facebook, poniendo a su alcance una herramienta única para acercarse a expertos en seguridad”, añadió.
El Consejo Ciudadano detalló que la asistente virtual toma su nombre por un énfasis de género, pues de los más de 112 mil reportes recibidos en lo que va del año, el 65 por ciento son de mujeres, en casos de violencia familiar, abuso infantil, sextorsión, fraude, maltrato al adulto mayor o trata de personas.