Application

AL FINALIZAR 2024 OPERARAN EN SU TOTALIDAD LOS TRENES LERMA-SANTA FE Y AIFA-LECHERÍA

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Felipe Verdugo López aseguró que a finales de este mes se pondrá en operación la segunda etapa del tren Lerma a Santa Fe; mientras que hacia finales de año el último tramo.
En tanto que del Ramal AIFA-Lechería, se estima que iniciará servicio antes de culminar 2024.

Así lo dio a conocer durante el 8º aniversario de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) que a decir del titular de la dependencia, Jorge Nuñoz Lara, funge un rol crucial en la historia ferroviaria de nuestro país y en el futuro del sector ferroviario de pasajeros de México.

En ese sentido, dijo que los esfuerzos del organismo no sólo han fortalecido la prestación del servicio de transporte ferroviario, tanto de carga como de pasajeros, sino que han sentado las bases para un crecimiento sostenido en el sector para los años por venir.

Recordó que con la publicación del Decreto Presidencial el 20 de noviembre de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), declarando al servicio público de transporte ferroviario de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional, “lo potenciará hacia un servicio más eficiente y seguro”.
Asimismo, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador encomendó a la SICT, y por consiguiente a la ARTF, hacer un análisis de siete rutas de relevancia estratégica para conectar importantes regiones del país, esto es, la México-Querétaro-León-Aguascalientes; Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato; Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales; Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez; México-Veracruz-Coatzacoalcos; Interurbano AIFA-Pachuca; México-Querétaro y Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, algunas de las cuales ya retomó la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su informe de labores, el titular de la ARTF, Evaristo Iván Ángeles Zermeño, acompañado también del subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Rogelio Jiménez Pons, destacó que la ARTF refuerza la elaboración y publicación de Normas Oficiales Mexicanas Ferroviarias.

Ello, referentes a especificaciones de señales, sistemas de control de tránsito y disposiciones para la puesta en operación de los nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros.

Asimismo, dijo que se iniciaron lineamientos para el trámite de expedición, revalidación y reposición de la Licencia Federal Digital Ferroviaria, con el fin de establecer las disposiciones mínimas necesarias que los concesionarios y asignatarios deben cumplir en materia de programas de capacitación para el personal técnico ferroviario.

También se propusieron lineamientos generales para llevar a cabo el registro de la tarifa máxima de flete y las reglas de aplicación; y se emitieron recomendaciones a fin de incrementar los índices de seguridad operativa en el sistema ferroviario mexicano (SFM), e impulsar la prevención de siniestros ferroviarios para alcanzar máximos niveles de seguridad operativa y mitigar la ocurrencia de estos, entre otros.