Exclusive

AMLO PRESENTARÁ REFORMA PARA QUE LA GUARDIA NACIONAL FORME PARTE DE LA SEDENA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó este martes que presentará una reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). 

“Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución, y en 6 años esté echada a perder. Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Sedena, como existe la fuerza aérea de la defensa, una rama”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador sostuvo que la Policía Federal, fundada en 2009 por el entonces presidente Felipe Calderón, “se echó a perder”.

“La Guardia Nacional, que no quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, bueno, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y además ese policía no cumplió, no actuó con profesionalismo, es más, nunca tuvo el apoyo que necesitaba”, dijo el mandatario en referencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública.

Tras su creación, Amnistía Internacional advirtió que “la Guardia Nacional es una forma de seguridad que, según los medios, los mexicanos han visto como positiva en el combate contra la violencia en el país, sin embargo, hay que mantener los ojos bien abiertos para levantar la voz si la Guardia Nacional comenzara a ser una amenaza para los derechos de las personas que viven en México”.