Exclusive

ASÍ SERÁ EL PRIMER GRAN DESFILE DE CHINELOS EN EL ZÓCALO

A raspar el tacón con brincos. Las autoridades de la Secretaría de Cultura capitalina informaron detalles del primer gran desfile de chinelos y huehuenches en el Zócalo.

El desfile forma parte de los eventos para conmemorar los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán.

Debes saber que esta es una tradición dancística y festiva que se conoce muy bien en los barrios originarios como Tlalpan, Xochimilco o Tláhuac.

En el pasado durante los carnavales, los jóvenes indígenas se disfrazaban de personajes con apariencia similar a la de sus patrones para burlarse de su forma de vestir y bailar.

Su vestimenta depende del pueblo, pero en su origen era común el uso de máscaras para permanecer en el anonimato.

En el caso de los huehuenches suele ser un disfraz de viejo barbado, mientras que el de los chinelos es más colorido y llega a tener bordados, olanes o chaquiras.

En tanto, la danza característica con la que acompañan la música es el famoso brinco.

Toma nota de todos los detalles del desfile de chinelos y huehuenches en el Zócalo .

De acuerdo con las autoridades, se prevé la participación de más de mil danzantes entre bandas de pueblo, chinelos y huehuenches de 20 comparsas.

Además, el desfile de chinelos y huehuenches en el Zócalo tendrá una ruta que iniciará en la Plaza Tlaxcoaque para finalizar en la Plaza de la Constitución.

Pon mucha atención, ya que el trayecto será de ida y vuelta, es decir, una vez que la caravana llegue al Zócalo, transitarán de nuevo por la misma ruta para concluir en la Plaza Taxcoaque.

Este recorrido tendrá tres puntos de conexión ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como Plaza de la Constitución.

El desfile de chinelos y huehuenches en el Zócalo se llevará a cabo este sábado 4 de diciembre desde las 4:00 de la tarde y concluirá a las 7:00 de la noche.