Exclusive

BUEN FIN 2021: TODO LO QUE DEBES SABER PARA APROVECHARLO

El Buen Fin 2021 está cerca y será una gran oportunidad para reactivar la economía en todo el país. Conoce qué empresas participarán y los descuentos para los consumidores.

¿Qué es el Buen Fin 2021?

Desde hace 11 años se instauró en nuestro país el Buen Fin, un programa que apoya el consumo interno, la economía familiar de los mexicanos y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. A través de este evento de apoyo a comercios y consumidores, en 2020, a pesar de la pandemia, se recaudaron más de 238.9 mil millones de pesos en los 12 días que duró el evento. Este año, la expectativa de la Secretaría de Economía (SE) es superar esa cifra y rebasar los 239 millones de pesos.

“Las ventas de comercio electrónico ascendieron a 30.9 mil millones de pesos y representaron 12.9% de las ventas totales, por encima del 8.8% en 2019, lo que significó un aumento significativamente su contribución”, explicó Forbes el año pasado sobre el éxito del evento.

¿Vas a usar tu tarjeta de crédito en el Buen Fin? Cuídate de los fraudes con esta Guía Ciudadana: Fraude tarjeta de crédito: uno de los delitos al alza durante la pandemia

¿Cuándo empieza el Buen Fin 2021 en México?

Los descuentos del Buen Fin llegarán de nuevo al país del jueves 10 de noviembre al miércoles 16 de noviembre de 2021. ¿Por qué son estas las fechas del Buen Fin 2021? El 20 de noviembre, Día de la Revolución mexicana, se festeja el tercer lunes de cada noviembre, por lo que este año caerá el día 14 del mes. Con base en el puente de noviembre fue que se estableció qué día empiezan las promociones.

¿A qué hora empieza el Buen Fin?

Las empresas participantes y toda la información sobre los descuentos del Buen Fin se darán a conocer a partir del primer minuto del próximo miércoles 10 de noviembre, momento en el que comienza el fin de semana más barato del año. Además, todos los establecimientos participantes podrán entrar a un sorteo organizado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar estímulos fiscales a micro y pequeñas empresas e incentivar el uso de medios de pago electrónicos.

¿Cuándo termina el Buen Fin?

Las promociones terminan el último minuto del martes 16 de noviembre. En esta edición, se decidió extender su duración para evitar aglomeraciones. Esto en el marco de la emergencia sanitaria, que si bien se encuentra en uno de sus momentos más bajos de contagios, las concentraciones de gente en lugares cerrados, como establecimientos comerciales, representan un riesgo. Por ello, se decidió extender a más de un fin de semana su duración.

Un esfuerzo público y privado

Las ofertas del Buen Fin 2021 forman parte de un esfuerzo público y privado cuyo objetivo principal es impulsar la economía, mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y fomentar el consumo. El gobierno federal y los gobiernos locales se suman a instituciones como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación de Internet MX (AIMX), Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

¿Cómo pueden registrarse las empresas al Buen Fin promociones?

El portal oficial del Buen Fin 2021 está disponible para el registro de participantes desde el 22 de septiembre y estará abierto hasta el 9 de noviembre a las 23:59:59 horas. A partir del 10 de noviembre el público en general podrá consultar en el sitio oficial del Buen Fin 2021 el directorio completo de empresas establecimientos comerciales que forman parte de este evento y conocer todas sus ofertas y promociones. Se espera que este año haya más de 95 mil participantes, principalmente micro y pequeñas empresas.

Para registrarse, deberán contar con una clave del RFC válida y activa ante el SAT. Deberán ingresar sus datos en elbuenfin.org y proporcionar toda la información que se solicita. Los resultados del registro los podrán conocer en tiempo real, pues, en caso de cumplir con todo lo necesario, se confirmará inmediatamente la participación. En caso de no contar con algún documento o requisito, tanto para el Buen Fin como para el sorteo, pueden ponerse en contacto con el SAT al número 55 627 22 728, en un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las18:30 horas, o visitar su página web.

¿Cuáles son los principales beneficios de participar?

De acuerdo con el sitio oficial del evento, todas las empresas que participan en el Buen Fin de este año tendrán grandes beneficios no solamente económicos, sino de proyección, pues sus pequeños, medianos y micronegocios serán más conocidos a nivel nacional. También podrán acceder a capacitaciones y afiliarse a programas que los ayudarán a ser mucho más competitivos. Aquí la lista de los grandes beneficios del Buen Fin 2021:

1. Pueden ser consultadas por el público en general, ya sea por categoría, comercio participante o por tipo de comercio (físico o en línea); esto les permitirá aumentar el número de visitantes directos a su comercio y a su sitio web.

2. Las empresas registradas cuentan con el respaldo de los organizadores y aliados de #ElBuenFin y podrán descargar el manual de identidad y uso de marca, logotipo oficial.

3. Tener acceso a los materiales, recursos y capacitaciones que, #ElBuenFin ofrece gratuitamente para que puedan vender en línea y mejorar su competitividad para ventas digitales.

4. Podrán solicitar su inscripción al Sorteo organizado por el SAT.

5. Podrán afiliarse a los programas de ConciliaExprés y CopyAdvise que la PROFECO pone a su disposición.