Exclusive

CDMX RETROCEDE A SEMÁFORO NARANJA POR COVID

La próxima semana CDMX volverá a semáforo naranja, después de que en la última semana haya alcanzado contagios que no se veían desde enero. Lo hace bajo la nueva metodología de semáforo que está por anunciar la Secretaría de Salud en donde incluso en la escala más alta, no se prevé que haya nuevos cierres absolutos.

La clave, dice Secretaría de Salud, es que incluso con el repunte de casos, el número de hospitalizaciones y decesos no está a la par de los anteriores rebrotes. Para ello la gráfica siguiente de hospitalizaciones en el valle de México deja entrever no solo el aumento de la métrica, sino que se están alcanzando también las hospitalizaciones de los meses de agosto y septiembre del año pasado, aunque no las de la primera o segunda ola.

n la última semana hubo un incremento de 844 personas hospitalizadas en la zona del valle de México y de 587 solo en Ciudad de México

Como se ha observado la tendencia desde hace unas semanas, los casos confirmados están ocurriendo en personas de 18 a 49 años de edad, y en particular en los menores de 39 años.

Es precisamente por el aumento de casos es que la próxima semana comenzará la vacunación a personas de entre 18 y 29 años. Además, la próxima semana también comienza el plazo para poder vacunar con segunda dosis a personas entre 40 y 49 años. El plan es que para finales de septiembre todas las personas de 30 a 39 años tenga ya su segunda dosis dado que el próximo martes terminan las aplicaciones de la primera.

La nueva metodología para calcular el semáforo nacional sobre COVID-19 y lo que implica cada color será revelado el día de hoy, 23 de julio. No obstante, antes se ha adelantado que el semáforo incluso en su color rojo ya no contemplará el cierre de actividades económicas esenciales, ni tampoco de actividades educativas.