Exclusive

CINCO MUNICIPIOS, EN ALERTA ROJA POR EL REPUNTE DE COVID-19

Pese a los avances del plan de vacunación del Gobierno federal y con 19 entidades en color verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, el virus Sars-Cov-2 encendió los focos rojos en cinco municipios del país por el aumento en los contagios la ocupación hospitalaria de camas generales y con ventilador.

e acuerdo con el monitoreo por municipios de Covid-19, elaborado por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM, Los Cabos, Baja California Sur, ocupa el primer lugar en casos activos de coronavirus con mil 718; seguido de Mérida, Yucatán, con mil 464; y Centro en Tabasco, con mil,424.

En cuarto lugar se sitúa Benito Juárez, Quintana Roo, con mil 186; seguido de La Paz, también en BCS, con mil 015 casos.

Según datos del Sistema de Información de la Secretaría de Salud, Los Cabos y La Paz también encabezan la demanda de servicios hospitalarios, con una ocupación de 82.06% y 53.70% de camas generales, respectivamente.

En cuanto a camas con ventilador, Los Cabos registra una ocupación de 71.87%, seguido de La Paz, con 54.45%.

En los municipios de Mérida (Yucatán) y Centro (Tabasco) los hospitales cuentan con disponibilidad de 77, 73 y 93%, respectivamente. Sin embargo, ninguna de las entidades a las que pertenecen estas alacaldías está en semáforo color verde, mientras que la tendencia de contagios por Covid-19 va a la alza.

En el caso de Los Cabos, las autoridades locales incluso salieron a las calles a perifonear, para llamar a la población a mantener las medidas sanitarias y salir de casa solo en caso de emergencia, mientras que en La Paz las actividades culturales se han suspendido hasta julio.