Tendencias

COMO ALARGAR LA VIDA DE TU CUBREBOCAS KN95

¿Cuántos días puedo usarlo? ¿Se puede desinfectar? Acá las recomendaciones de especialistas para reutilizar el cubrebocas KN95 o cualquier otro de tipo quirúrgico.

Las también llamadas mascarillas de alta eficiencia como los N95, KN95o el FFP2 están diseñadas para filtrar 95% de las particulas y aerosoles emitidos de los tamaños más pequeños.

Es por eso que son la mejor opción para protegerte contra covid y, sobre todo, contra la variante ómicron, señalan especialistas.

¿Se puede reutilizar el cubrebocas KN95?

Sin embargo, ojo pues “el problema que tenemos aquí es que debemos considerar que son desechables y de un sólo uso, su diseño está pensado para que se utilice alrededor de cuatro horas. Después de ese tiempo la eficiencia va decayendo”, explica Sandra Rodil Posada, investigadora del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

Rodil señala que si vas a utilizar el mismo cubrebocas N95 o KN95 entonces realmente no tendrás la protección necesaria, ya que este tiene un tiempo de vida determinado.

“Si voy a usar un cubrebocas N95 toda una semana, realmente no tuve la ganancia o la protección porque no lo utilicé adecuadamente. De allí viene la idea de que puedo usar un cubrebocas con menor eficiencia de filtrado, pero debo usarlo adecuadamente y cambiarlo cada determinado tiempo”, explica.

Pero entonces, ¿cuántas horas es seguro utilizar un cubrebocas de este tipo? De acuerdo con Iván Puente Lee, académico de la Facultad de Química, estos no deben utilizarse por más de 40 horas.

Sin embargo, si solo lo utilizas durante unas horas al día, sí se puede utilizar más de una vez, esto siempre y cuanod siga manteniendo una buena apariencia.

“Se puede reusar después de 3 días sin usarse. Durante esos 3 días el cubrebocas debe dejarse al sol, y en un lugar bien ventilado, sin mojarse ni tocarlo. Porque ese es el tiempo que tarda el virus en morirse en esa superficie”, señala.

Otra recomendación de especialistas es alternar el uso de éste con un cubrebocas de tela en sitios no muy concurridos.

¿Se pueden lavar? Si piensas darle una lavada a tu cubrebocas para matarle el bicho, ojo, pues esto puede resultar contraproducente.

Puente Lee explica que los cubrebocas quirúrgicos no se deben de lavar con agua y jabón, tampoco utilizar alcohol ni cloro para limpiarlas, pues señala que éstas sustancias van a disminuir su capacidad de filtración del 95% que tienen estipulado, a un 80 o 70%.

Otra recomendación para alargar la vida de este tipo de mascarillas es no utilizar labial o maquillaje mientras se emplea, ya que puede adherirse a las fibras.