Exclusive

¿CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN CONTRA COVID-19?

Para las personas que ya recibieron las dos vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y no sepan cómo obtener el nuevo certificado de vacunación Covid-19 que acredita su inmunización, la Secretaría de Salud ya habilitó una página web desde la cual es posible descargar el nuevo comprobante.

En conferencia mañanera, funcionarios de la Secretaría de Salud detallaron que este documento ya está disponible para todos los que interesados en contar con un comprobante, en el que se detalla que completaron su cuadro de vacunación.

¿Cómo se puede obtener el certificado de vacunación Covid-19?

Las personas interesadas en avalar que han sido vacunadas contra Covid-19 y en saber cómo obtener su certificado de manera gratuita, deben ingresar al sitio web cvcovid.salud.gob.mx, donde es necesario proporcionar la CURP para buscar los datos de los interesados.

certificado de vacunación

Posteriormente, aparecerá un mensaje para confirmar que la información fue enviada al correo que los ciudadanos proporcionaron al hacer su registro para recibir las vacunas. En el mensaje habrá dos enlaces, se debe elegir “Liga Certificado” para ver el documento en línea.

Si al consultar el certificado de vacunación las personas notan que hay errores, deberán regresar al correo y dar clic en “Liga Aclaración” para hacer el reporte de los datos equivocados, el sistema pedirá que se adjunte la papeleta de vacunación y después se envíe la información.

Una de las características del certificado de vacunación es que cuenta con un código QR, el cual puede ser escaneado por autoridades migratorias y de otra naturaleza, para que accedan a la información sobre la inmunización de una persona en tiempo real, indicó López Gatell.

“Decidimos emitir un certificado oficial porque este es un comprobante general que puede ser útil para múltiples propósitos”, aclaró un funcionario de salud.

Recordó que hay un porcentaje muy pequeño de la población que tiene la necesidad de viajar a otros países, pero algunas naciones europeas han puesto restricciones de viaje y las personas que no puedan demostrar que ya fueron vacunadas contra Covid-19 podrían tener inconvenientes para ingresar a un país.

“Consideramos que para las personas mexicanas era conveniente que tuvieran un instrumento que les facilite esos viajes, en caso de que tuvieran que hacerlos”.

El subsecretario de salud mencionó que el certificado de vacunación no debe usarse como un condicionante de empleo, ya sea para contratar a nuevo personal o permitir la entrada a los colaboradores de siempre.