Exclusive

¿CUÁNDO TE TOCA VERIFICAR EN 2022? FECHAS Y COSTO EN CDMX

La Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX (Sedema) publicó el calendario de verificación 2022, así como los costos que tendrá este trámite vehicular durante este año.

Lo primero que tienes que saber es quiénes sí tienen que verificar.

De acuerdo con un anuncio publicado en la Gaceta Oficial, los vehículos deberán realizar y aprobar la verificación de emisiones vehiculares y revisión de componentes de control ambiental cada semestre.

Únicamente se salvan los autos que obtengan un holograma doble cero “00”, en cuyo caso la unidad estará exenta de esta obligación hasta por tres semestres, posteriores al semestre en el que obtuvo dicho holograma.

La fecha de verificación que te corresponde será de acuerdo al color del engomado o al último dígito de las placas.

  • Engomado amarillo, terminación de placa 5 o 6: verificarán en enero y febrero
  • Engomado rosa, terminación de placa 7 u 8: podrán verificar en febrero y marzo
  • Engomado rojo, terminación de placa 3 o 4: verificarán en marzo y abril
  • Engomado verde, terminación de placa 1 o 2: verificarán en abril y mayo
  • Engomado azul, terminación de placa 9 o 0: podrán verificar en mayo y junio

Los automovilistas podrán llevar su auto a los verificentros de lunes a sábado, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

También debes saber que para poder llevar a cabo la verificación vehicular correspondiente es necesario no tener adeudos de tenencia e infracciones.

La buena noticia es que se mantienen las condiciones de verificación de emisiones de los automotores que se aplicaron durante este año, incluido el costo, el cual se mantendrá en 585 pesos.

En cuanto a las sanciones por no verificar a tiempo o por circular en vialidades de al CDMX con emisiones ostensibles o en horarios restringidos por el programa Hoy No Circula, la multa asciende a mil 792 pesos, lo anterior en tanto se publica y entra en vigor el valor de que tendrá la Unidad de Medida y Actualización.

Cómo será la verificación 2022

Además, también se mantiene la verificación voluntaria para automotores matriculados en otras entidades de la República, salvo para unidades registradas en el Estado de México.

La verificación en su segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo o sucesivos intentos pares será gratuita “siempre y cuando la verificación que le anteceda sea un rechazo vehicular y se realice en el mismo Centro de Verificación Vehicular en que se obtuvo el rechazo”, se detalla en la Gaceta Oficial de la CDMX.

Durante la verificación se realizará una prueba de inspección físico-mecánica, que no implicará significará un costo extra.

Se hará “siempre y cuando se haya asignado a una línea de verificación que cuente con la infraestructura necesaria para la aplicación de tales pruebas”, se detalla en la Gaceta.

Estas pruebas son solo informativas, es decir, no podrán ser motivo de aprobación o rechazo.

Se realizará antes de la inspección visual y SDB, la cual incluye pruebas de alineación al paso, banco de suspensiones, frenómetro y detector de holguras.

Los vehículos podrán obtener las constancias de verificación tipo 0, 1 o 2 “siempre que aprueben el proceso de verificación de emisiones vehiculares de acuerdo a lo establecido en el programa”, se explica en la Gaceta.

Ahora, ¿qué pasa con la verificación extemporánea? Aquellos que no hayan verificado en el tiempo que les correspondía deben pagar una multa, la cual es de 20 veces la Unidad de Medida y Actualización, es decir: $1,792.

El pago tiene una vigencia de 30 días naturales contados desde el día siguiente a la realización del pago. Es decir que tendrás ese tiempo para poder hacer y aprobar la verificación vehicular.