Exclusive

CUBREBOCAS PODRÍA DEJAR DE SER OBLIGATORIO AL AIRE LIBRE A PARTIR DE JUNIO

El uso obligatorio de cubrebocas en el exterior parece que está llegando a su fin. Pues si la situación epidemiológica continúa mejorando y, sobre todo, si el ritmo de vacunación se mantiene o aumenta, como se está previsto, para el mes de junio este artículo sanitario dejara de usarse en el exterior. No así en el interior de los establecimientos donde su uso se prolongará durante unos meses más.

Tal ejemplo se vive en España, donde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias SanitariasFernando Simón, ha reconocido que la situación epidemiológica es favorable en la mayor parte del territorio, mientras que la vacunación sigue avanzando y con ella la inmunización de la población.

El epidemiólogo sabe que esta es una medida muy esperada por los ciudadanos, especialmente de cara a la llegada del calor. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, se espera la primera ola de calor a primeros de junio y es más que probable que, si los contagios siguen descendiendo a la par que aumenta el porcentaje de vacunados, el cubrebocas deje de ser obligatoria en los espacios abiertos para entonces.

El levantamiento de medidas no implica, advirtió, que la pandemia se haya acabado. Hay que seguir con las medidas y, si se suprime alguna, habrá que ser más rotundos con las que se mantengan. Especialmente cautelosos, los grupos que aún no han recibido la vacuna.