Application

EN CDMX EXIGEN HASTA 10 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBO O SECUESTRO DE MASCOTAS

Los robos de mascotas y secuestros de estos animales han ido a la alza en la Ciudad de México, por lo que la diputada local del PRI, Tania Larios Pérez, propuso castigos de 4 a 10 años de cárcel para quien o quienes cometan este delito.

Labrador, Husky y Bulldog Inglés son las razas más robadas para ser revendidas, mientras que por los Pomeranian, Chihuahua y Bulldog Francés piden rescate; los Rottweiler, Pitbull y Bull Terrier Inglés son robados para peleas.

Y es que se calificó este tipo de robo como un acto en el que el dueño sufre una afectación tanto patrimonial como emocional importante.

De igual forma, las penas por este delito aumentarán al doble, a quien se apodere de un animal doméstico y/o de compañía, con el propósito de obtener un lucro, causar daño o perjuicio económico al propietario.

Sería con prisión de dos a cuatro años, cuando la conducta se cometa con violencia física y se dará por consumado el delito desde el momento en que el inculpado tenga en su poder al animal doméstico, aun cuando lo abandone o lo desapoderen de él.

En tanto, en el artículo 226 TER se indica que quien se apodere de un animal doméstico con el propósito de obtener un lucro por concepto de devolución, algún beneficio económico, y/o causar daño o perjuicio a su propietario o a cualquiera otra persona, se le impondrán prisión de cuatro a 10 años y de 400 a 600 Unidades de Medida y Actualización (UMA), castigo que aumentarán en una tercera parte si le causan lesiones al animal doméstico, y en una mitad si le provoca la muerte.