Exclusive

ENCUENTRAN 10 MIL VIRUS Y BACTERIAS DESCONOCIDAS EN LOS METROS DE TODO EL MUNDO

Investigadores internacionales han realizado un atlas de microorganismos que se pueden encontrar en los metros de todo el mundo, en el cual se abarcan 10 mil especies de virus y bacterias no identificadas previamente.

Los datos fueron recolectados por un grupo de más de 600 investigadores y voluntarios en 60 ciudades de todo el mundo, resultados que fueron publicados en la revista Cell.

Los investigadores descubrieron que, aunque cada ciudad tenía su propio perfil microbiano único, había un “microbioma urbano central” que compartían todas las urbes.

Hasta el momento, se desconoce la fuente y la función de muchos de los microbios descubiertos; sin embargo, los científicos recalcan que los hallazgos no deberían ser motivo de alarma.

David Danko, uno de los autores del artículo, señaló que “la gente está en contacto permanente con ellos y no queremos que la gente les tema, porque son parte del ecosistema en el que vivimos como seres humanos“.

Y aseguró que es probable que casi todos los nuevos virus nuevos encontrados sean bacteriófagos, es decir, virus que solo infectan bacterias.

Recolección de muestras

La recolección de muestras comenzó en 2015, después de la investigación que hizo Mason sobre los microbios del metro de la ciudad de Nueva York, por lo que decidió crear el consorcio MetaSUB para estudiar los microbios en las ciudades del todo el mundo.

Durante ese estudio, investigadores y voluntarios recolectaron muestras de torniquetes, barandillas, quioscos de boletos y bancos dentro de las estaciones de tránsito y los vagones del metro.

Erica Hartmann, microbióloga de la Universidad del Noroeste, quien no participó en el estudio, dijo que “algunos de los nuevos microbios que encontraron también podrían convertirse en fuentes de nuevos fármacos u otros compuestos útiles”.