Exclusive

ÉSTA ES LA FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE AGUINALDO

El cierre de año se acerca y con éste las celebraciones como Navidad Año Nuevo, pero también algunos gastos extras, por lo que si te preguntas cuándo debes recibir el aguinaldo, debes tener presente que este ingreso económico es una prestación laboral que ayuda a salir bien librado de los gastos y al que como trabajador tienes derecho.

El aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo; de lo contrario las empresas pueden hacerse acreedoras a multas.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

El monto mínimo del aguinaldo es de 15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, la parte proporcional. El cálculo debe hacerse por día laborado en el caso de los trabajadores fijos.

Si el monto del salario es variable, se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días trabajados.

Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de seguros y otros semejantes, el salario diario se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no haya cumplido el año.