Exclusive

FERIA DE LA NOCHEBUENA EN EL ZÓCALO DE LA CDMX

Habrá Feria de la Nochebuena en el Zócalo de la CDMX La Navidad está a la vuelta de la esquina y el ambiente festivo comienza a sentirse. Y, con esta, también llega la temporada de la flor de nochebuena, una especie originaria de México y un símbolo de la época decembrina.

Si ya estás listo olista para comenzar a decorar tu hogar, te adelantamos que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, hizo un recorrido por San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía de Xochimilco, para anunciar la temporada de venta de nochebuena. Hay que decir que esta alcaldía se caracteriza por la producción de flores, lo que se traduce en ingresos para las familias dedicadas al cultivo y venta de plantas y flores, entre ellas la nochebuena.

Para que te animes a apoyar a los productores mexicanos, se realizará la Feria de la Nochebuena en el Zócalo de la Ciudad de México, donde podrás adquirir esta flor en variedad de colores y de todos los tamaños. También habrá zonas de venta sobre Paseo de la Reforma.

Para esta edición de la feria se produjeron un millón de nochebuenas y se apoyaron a 150 productores, según explicó la Jefa de Gobierno, por lo que todo está listo para que te lleves un pedacito del espíritu navideño de México a casa. 

¿Cuándo podré asistir a la Feria de la Nochebuena?

Sheinbaum dijo que aún no se tiene una fecha exacta de la feria, pues en estos momentos la plancha del  Zócalo está ocupada por la Feria de los Pueblos Indígenas, la cual termina el próximo 18 de noviembre. Días después, será la conmemoración del aniversario 111 de la Revolución Mexicana. Sin embargo, después de estos eventos se darán a conocer las fechas y horarios de la Feria de la Nochebuena.

Además de flores, en la feria podrás encontrar diversos adornos navideños y podrás participar en eventos especiales. 

Una tradición muy navideña y mexicana 

La flor de nochebuena es originaria de las regiones tropicales de México. Era cultivada por los pueblos prehispánicos desde mucho antes de que llegara la Navidad a nuestro país. De acuerdo con varios historiadores, en la región de Taxco, Guerrero, era utilizada como planta medicinal y se le conocía como cuetlaxochitl, “flor que se marchita”. Se cree que la nombraron así porque perdía su frescura al poco tiempo de ser cortada.

Entonces, ¿por qué es un símbolo de la Navidad? Esto se le atribuye a Fray Bernardino Sahagún, fundador del convento de Xochimilco. Se cuenta que él fue quien las introdujo como parte de las primeras pastorelas. Además, sus hojas crecen y adquieren tonalidades rojizas principalmente solo durante el otoño e invierno, por lo que su florecimiento coincide con el mes de diciembre y las fiestas navideñas.

Una maceta de flor de nochebuena, del color que sea, además de ser llamativa, llevará el espíritu navideño a tu casa, así que espera las fechas de esta feria y lánzate por tus flores. Con tu compra estarás apoyando a los productores de la alcaldía de Xochimilco, en especial a los que producen en chinampa.