Exclusive

GAS BIENESTAR TENDRÁ 6 PLANTAS DE DISTRIBUCIÓN

Gas Bienestar, una empresa creada por Petróleos Mexicanos (Pemex), instalará  seis plantas de distribución de gas LP en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para entrar y competir en la venta del combustible de primera necesidad a las empresas privadas y comisionistas.

En todas las plantas de distribución de gas LP proyectadas por Pemex se llenarán aproximadamente 44 mil tanques diarios de 20 kilogramos de Gas del Bienestar portátiles a presión a diario.

Las terminales del Gas del Bienestar de la Ciudad de México y Estado México contarán con ocho tanques de almacenamiento, en donde quedarán guardados 8 mil barriles de capacidad cada uno, así como un carrusel de llenado de recipientes portátiles, según información en poder de Forbes México. 

Todos los días saldrán los tanques de gas de 10, 20 y 30 kilogramos de las nombradas Planta de Distribución Gas Bienestar 18 de Marzo, Planta de Distribución Gas Bienestar Añil, Planta de Distribución Gas Bienestar Barranca del Muerto, Planta de Distribución Gas Bienestar San Juan Ixhuatepec.

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, explicó que las terminales de distribución de Tula de Allende y Tepeji del Río llenarán más de 4,800 cilindros por día.

Eso significa que tendrán la Planta Gas Bienestar Tula y Planta del Bienestar Tepejí del Río tiene dos tanques de almacenamiento con capacidad de 2 mil barriles de gas LP.

Actualmente, las empresas privadas venden más de 15 mil barriles diarios de gas LP en la Ciudad de México, que equivalen a 28 millones de pesos, señala Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociado.

En la Ciudad de México, un millón 210 mil 611 hogares tienen instalado un tanque estacionario de gas LP y más de 961 mil 368 hogares compran cilindros de gas a los repartidores de última milla, dice el analista y expertos en temas energéticos.

Ramses Pech recuerda que las empresas Gas Licuado de México, Compañía del Gas del Centro, Gas Flamazul, Flamamex, Usa Gas San Juan, Regio Gas, Compañía Mexicana de Gas Combustible, Gas Vehicular Silza y Gas Expres Nieto de México cuentan con un permiso cada una para operar una terminal de distribución en Ciudad de México.

Agrega que las 9 terminales de distribución de las empresas privadas se ubican en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Tláhuac, así como 10 plantas de distribución en Ecatepec y otras 9 en Tlalnepantla.

El plan de Petróleos Mexicanos es que sus terminales de almacenamiento y reparto de gasolina y diesel alberguen a las nuevas plantas de distribución del Gas del Bienestar.

Por ejemplo, una de las plantas de distribución de gas LP se edifica en el parque industrial Tepeji del Río y otra en la colonia El Llano Segunda Sección en el municipio de Tula de Allende, Hidalgo. Desde ahí también la petrolera mexicana surte y vende combustibles para las estaciones de servicio.

La Terminal de Almacenamiento y Reparto 18 de marzo (TAR 18 de Marzo) ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, tendrá otra planta de distribución de gas LP de Gas del Bienestar con dos tanques de almacenamiento de mil barriles de capacidad cada uno y un carrusel de llenado de recipientes portátiles.

La TAR 18 de marzo fue inaugurada el 29 de noviembre de 1994 e inició operaciones el 16 de septiembre de 1996. Esa terminal se abastecía de gasolina Pemex Magna y Pemex Premium, así como de diésel (Pemex Diésel) y turbosina (Pemex Turbosina). Esa terminal tuvo 15 tanques de almacenamiento.

La Terminal de Almacenamiento de Añil (TAR Añil), que está en  la alcaldía Iztacalco, albergará  dos tanques de almacenamiento de mil barriles de capacidad cada uno y un carrusel de llenado de recipientes portátiles del Gas del Bienestar.

La TAR Añil fue inaugurada el 24 de febrero de 1967, cuenta con una superficie de 135 mil 748 metros cuadrados y el combustible que recibe proviene de los poliductos 18 de Marzo-Añil. Los productos que son comercializados en este centro de trabajo son Pemex Magna, Pemex Diésel y Pemex Premium. Esa terminal tiene cinco tanques de almacenamiento de combustibles.

La Terminal de Almacenamiento de Añil  (TAR Barranca del Muerto), localizada en  contará con dos tanques de almacenamiento de 1,000 barriles de capacidad cada uno, así como, un carrusel de llenado de recipientes portátiles del Gas del Bienestar.

La TAR Barranca del Muerto fue inaugurada el 5 de julio de 1968, como un esquema de modernización del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz para garantizar la distribución de hidrocarburos al sur de la Ciudad de México.

La TAR Barranca del Muerto cuenta con una superficie de 111 mil 231 metros cuadrados y los productos que se comercializan son Pemex Premium, Pemex Magna y Pemex Diésel. Tiene 4 tanques de almacenamiento.

La Terminal de Almacenamiento y Reparto Satélite Norte (TAR San Juan Ixhuatepec) contará con dos tanques de almacenamiento de 1,000 barriles de capacidad cada uno, así como, un carrusel de llenado de recipientes portátiles del Gas del Bienestar.

La T AR San Juan Ixhuatepec inició operaciones el 24 de abril de 1991 dentro de la zona industrial de la Presa en el Estado de México. Su ubicación estratégica permite el abastecimiento oportuno a toda la zona norte del Valle de México.

TAR San Juan Ixhuatepec cuenta con una superficie total de 109 mil metros cuadrados y una superficie construida de 35 mil metros cuadrados. Ahí se recibe combustible proveniente de la Refinería de Tula a través del poliducto Tula-Azcapotzalco. Los productos que son comercializados en este centro de trabajo son Pemex Premium, Pemex Magna y Pemex Diésel. Tiene 3 tanques con una capacidad de almacenamiento de 545 mil barriles de combustibles.

Desde la Planta de Distribución Gas Bienestar 18 de Marzo, Planta de Distribución Gas Bienestar Añil, Planta de Distribución Gas Bienestar Barranca del Muerto, Planta de Distribución Gas Bienestar San Juan Ixhuatepec comienza la conquista por la venta de gas LP en la Ciudad de México y Estado de México.