Exclusive

IPN Y NASA HARÁN VUELO A LA ESTRATÓSFERA

Tras una invitación de la NASA (National Aeronautics and Space Administration), investigadores de el IPN (Instituto Politécnico Nacional) participarán en este vuelo a la estratósfera. La misión FY21-FTS se realizará a bordo del módulo EMIDSS-2.

El lanzamiento se realizará el 29 de abril en Nuevo México, Estados Unidos; siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. El doctor Mario Alberto Mendoza, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN explicó que el objetivo es validar “el funcionamiento de las computadoras abordo y los sensores de radiación ultravioleta y luz para el registro de estos indicadores, así como georreferenciar (tiempo y hora) el recorrido del módulo EMIDSS-2”

Durante la misión a la estratósfera que realizarán el IPN y la NASA también se probará el rendimiento y eficiencia de seis paneles solares comerciales en condiciones del espacio cercano. También se van a monitorear variables atmosféricas como la temperatura del aire y el campo magnético y se reconstruirá la trayectoria de la plataforma durante el vuelo.

La misión durará 20 horas aproximadamente. Se espera que el módulo alcance una altitud de 40 kilómetros. Se le instalaron baterías al módulo para darle autonomía a su sistema y que pueda recabar toda la información necesaria.

Esta no será la última vez que el IPN y la NASA trabajen juntos. El doctor Mendoza está trabajando con académicos de la UNAM y el Tecnológico Nacional de México para diseñar una computadora de vuelo denominada THOT-1.

Será utilizada en el primer semestre de 2022 en el módulo EMIDSS-3 en otra misión suborbital.

El IPN participó por primera vez en un vuelo suborbital con la NASA en 2019.