Exclusive

LUNA DEL CAZADOR: QUÉ ES Y A QUÉ HORA PODEMOS VERLA EN CDMX

La noche de este martes 19 y las primeras horas del miércoles 20 de octubre será cuando la luna llena, también conocida como Luna de Sangre, se podrá observar en su máximo esplendor.

Antes de contarte a qué hora podrás disfrutar de este fenómeno y si necesitarás binoculares para apreciarlo, te diremos las razones por las que se le conoce de esa forma.

¿Por qué se llama Luna del Cazador?

Fue en 1970 cuando se le denominó con ese nombre, según indica el Oxford English Dictionary.

De acuerdo con la NASA, las antiguas culturas de Norteamérica le llamaban así porque era la luna llena posterior a la época de cosecha, es decir, luego de recoger los productos del campo, las personas podían ver mejor a los animales que pretendían cazar.

Además, en esa época del año los animales estaban en mejor nivel físico para enfrentar el invierno, por lo tanto, su carne era más abundante y eso ofrecía más alimento a las familias.

Este fenómeno también se conoce como Luna de Sangre.

Para este 20 de octubre, la Luna tendrá tonos rojizos debido a las partículas de polvo, humo o niebla que hay en el cielo.

Además, dará la impresión de ser más grande y brillante de lo normal, por lo que se considera como una de las lunas llenas más hermosas del año.

¿Cómo ver el fenómeno?

En esta ocasión no necesitarás binoculares para apreciar la Luna del Cazador.

Para disfrutar en su máximo esplendor, debes mirar al cielo el miércoles 20 de octubre por la mañana. Aunque también se podrá apreciar desde la noche de lunes 18 y hasta el jueves 21 de octubre.

Tras la Luna de Sangre, tendremos otros cinco fenómenos astronómicos en lo que resta de este año. Los siguientes serán en noviembre. Estas son las fechas: 

  • 4 y 5 de noviembre: Lluvia de Estrellas Táuridas
  • 17 y 18 de noviembre: Lluvia de estrellas Leónidas
  • 19 de noviembre: Eclipse lunar

Para diciembre, se prevé un eclipse total del Sol, el 4 de ese mes, y el equinoccio de invierno, que este año será el 21 de diciembre.