Application

MORENA PROPONE LA CREACIÓN DE TAXIS EXCLUSIVOS PARA MUJERES EN CDMX

Adriana Espinosa de los Monteros, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentó ante el Congreso de Ciudad de México un punto de acuerdo para que las dependencias competentes impulsen y den crédito para crear un servicio de taxis que sea de uso exclusivo para mujeres.

La morenista solicitó que la Secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo, de las Mujeres y de Movilidad en la capital del país apoyen el establecimiento de “Simone”, nombre que propuso en memoria de la filósofa francesa Simone de Beauvoir. De igual manera, planteó que la Semovi realice los estudios correspondientes, mesas de trabajo y censos para evaluar la viabilidad del proyecto.

Según con Espinosa de los Monteros, un estudio realizado por la Universidad de Stanford llamado “La Victimización en el Transporte en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”, indica que un mayor ingreso económico de las personas, ayuda a mitigar riesgos, ya que les permite vivir en alcaldías con colonias con mayor seguridad.

“El estudio demuestra que los medios de transporte por aplicaciones son percibidos como los más seguros, además de que efectivamente la probabilidad de ser víctima de cualquier delito es significativamente más baja en medios de transporte por aplicaciones que en otros medios de transporte”, dijo la diputada local.

Durante el cuarto trimestre de 2021 se estimó el 52.6% de mujeres de 18 años y más salió diariamente de su vivienda, mientras que un 67.9% de los hombres, con ese mismo rango de edad, salieron de su domicilio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), apuntó que los secuestros de mujeres superó de 10 casos en enero a 28 en febrero, lo cual no únicamente representa el registro más elevado de los últimos años, también el más sustancial en relación al mismo periodo en toda la administración.

De tal manera, México ha acumulado 38 secuestros de mujeres en lo que va del 2022, de los cuales cinco han sido de menores de edad.