Exclusive

NUEVA VERSIÓN DE CHROME

Google Chrome 90 ya está entre nosotros. La ultima versión del navegador web de los de Mountain View pone el foco en la seguridad. A partir de ahora, prioriza el protocolo HTTPS, bloquea las conexiones del puerto 554, utilizado para algunos ataques, y pone fin a una amenaza que afectaba al motor Javascript V8. Por otra parte, estrena un nuevo códec de vídeo para consumir menos ancho de banda.

Comencemos por la primera novedad. Las conexiones HTTPS ahora son las predeterminadas en Chrome. Esto quiere decir que cuando ingreses una URL en la barra de direcciones, siempre que esté disponible, el navegador realizará conexiones seguras mediante HTTPS. En caso que este protocolo no esté disponible, se conectará mediante HTTP, la versión no cifrada y, por tanto, menos segura.

Si te preguntas por qué un protocolo es más seguro que el otro, debes tener en cuenta que HTTP no cifra las conexiones. Esto quiere decir que sin un atacante interviene la conexión, puede acceder a datos sensibles como nombres de usuario, contraseñas y datos de tarjetas de crédito. HTTPS, en cambio, está cifrado mediante SSL o TLS, por lo que si un atacante logra acceder a tus datos, no podrá leer la información.

Chrome 90 ahora usa la versión 9.0 del motor JavaScript V8. Esto soluciona una vulnerabilidad descubierta por el investigador Rajvardhan Agarwal que permitía la ejecución de código remoto y el inicio de aplicaciones sin el consentimiento del usuario. Google también ha cerrado definitivamente el puerto 554, que ya había sido bloqueado anteriormente, pero que volvió a abrir debido a las quejas de algunos usuarios empresariales.

Chrome 90 optimizará el ancho de banda en videollamadas

El navegador también se pone al día en estos tiempos en los que las videollamadas son algo común. Gracias al códec de vídeo AV1, que trabaja con los estándares H.264 y H.265, mejora la compresión de datos. Esto impacta directamente en el consumo de ancho de banda. Ahora será menor, pero no se experimentará una disminución de la calidad de vídeo. Un beneficio que se agradece, sobre todo, en conexiones móviles.

La última versión del navegador ya se encuentra disponible para la descarga. Puedes hacerlo directamente desde el navegador, tocando en los tres puntitos de la esquina superior derecha, en Ayuda y en Acerca de Google Chrome. Si aún no lo tienes instalado, puedes acceder a este enlace.