Exclusive

NUEVO PLAN DE PROTECCIÓN A CICLISTAS EN CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 16FEBRERO2020.- Capitalinos participaron en el paseo dominical "Muévete en Bici", en avenida Paseo de la Reforma. FOTO: MAGDALENA MONTIEL/CUARTOSCURO.COM

La Ciudad de México tiene un nuevo plan de protección a ciclistas, que incluye sanciones más duras contra los automovilistas que violen las normas. Además de reforzar las sanciones, el plan busca ampliar las medidas de prevención de accidentes, para proteger a todos los usuarios de la vía pública.

Esto lo informó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, durante la conferencia de prensa de este miércoles 19 de mayo.

Al hablar sobre el nuevo plan de protección a ciclistas, Lajous explicó que el programa tiene tres componentes:

  • Fortalecimiento Normativo, es decir, reformas a reglamentos y leyes,
  • Educación y Sensibilización, que busca que los automovilistas tengan mejores prácticas y respeten las reglas, y 
  • Supervisión, que implica el uso de grúas, la aplicación de infracciones y otros servicios.

A continuación, el tío Chilango te dará un rol por lo más importante del nuevo plan de protección a ciclistas para que salgas a rodar mejor informado.

¿Qué conductas de los automovilistas se van a sancionar?

Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Semovi, informó sobre una propuesta de reforma al Código Penal de la CDMX.

“Lo que se quiere es combatir la impunidad y proteger a todas las personas usuarias de la vía, sabiendo que peatones y ciclistas, son de los usuarios más vulnerables”, djo.

De acuerdo con Rivera, la reforma al Código Penal es para que superar el límite de velocidad, conducir usando el celular y evadir al alcoholímetro sean catalogados como una conducta de riesgo en el Código Penal.

Explicó que actualmente solo se consideran conductas de riesgo el hecho de conducir en estado de ebriedad y darse a la fuga.

Además, la reforma al Código Penal incluida en el nuevo plan de protección a ciclistas prevé endurecer las sanciones por causar lesiones o la muerte de un ciclista.

Previo a esta reforma, los automovilistas que causaban lesiones o la muerte de un ciclista podían recibir una pena de entre cuatro y 10 años de prisión.

Con la reforma, “se incorpora una ampliación de las penas a cinco años tres meses y 13 años tres meses, solo si cumple con estas agravantes que se incorporaron: conducir a exceso de velocidad, consumir alcohol, darse a la fuga, invadir o en algún punto de alcoholímetro”, explicó Rivera.

Pero el nuevo plan de protección a ciclistas también incluye medidas para conductores de transporte público.

En este caso se envió una iniciativa de reforma para que todas las unidades de transporte público cuenten con una póliza de seguro que cubra como mínimo tanto a los usuarios como daños terceros.

Si alguna unidad no tiene dicha poliza de seguro se procederá a revocar la concesión.

Dicha poliza deberá ser visible en un  webservice compartido con la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

¿Qué hay de la educación en el nuevo plan de protección a ciclistas?

Durante la conferencia de este 19 de mayo, las autoridades dieron a conocer una campaña enfocada en las personas que usan la bici.

“La campaña está dirigida a personas que conducen un vehículo motorizado en la Ciudad para que nos protejan a nosotros, quienes usamos la bici”, dijo.

Señaló que las conductas de riesgo detectadas en automovilistas son:

  • Dar vuelta sin ceder paso a peatones o ciclistas,
  • Superar los límites de velocidad,
  • Conducir mientras se usa el celular,
  • No respetar el espacio de metro y medio entre el auto y los ciclistas,
  • Invadir ciclovías o la infraestrcutura ciclista,y
  • Abrir la puerta del auto sin fijarse.

Para reforzar la campaña, “se entregará una carta en los distintos trámites vehiculares que contienen estas seis indicaciones o buenas prácticas de protección a las personas que usamos la bici”.

¿Qué hay sobre la sensibilización?

El nuevo plan de protección a ciclistas también incluye medidas de sensibilización.

Para esto continúan las acciones como la biciescuela para conductores de transporte público, policías y conductores de diferentes servicios.

Además, trabajan en conjunto con las autoridades de tránsito para retirar vehículos que obstruyan las ciclovías y hasta el momento se han aplicado “más de 2 mil 500 infracciones, hasta marzo de 2021, por invadir la infraestructura ciclista de la ciudad”.