Exclusive

¿QUÉ PASA SI ME ATRASÉ CON EL CRÉDITO DEL GOBIERNO DE CDMX?

Si formas parte de las personas que tiene un crédito vencido del Gobierno de la CDMX, ojo con lo que procede y cómo reestructurar la deuda.

Con el fin de impulsar la economía, el año pasado se otorgaron créditos de 10 mil pesos a comerciantes y locatarios de mercados públicos que fueron afectados por la crisis de covid-19.

¿Qué pasa si tengo un crédito vencido del gobierno de la CDMX?

Si tienes uno (o varios) pagos pendientes de tu crédito, debes conocer esta información.

De acuerdo con el contrato que el Fondo para el Desarollo Social (FONDESO) entregó a quienes les fue otorgado el crédito, se podrá recurrir a la vía administrativa, judicial o extrajudicial para la recuperación del crédito.

Es decir, si la deuda acumula un incumplimiento de cinco mensualidades, el adeudo estará sujeto a recuperación extrajudicial.

En el caso de microcréditos, si presentan 10 pagos quincenales vencidos, entonces estará sujeto a las acciones de recuperación que corresponda, señalan las reglas de operación de FONDESO, publicadas el 28 de junio de 2019 en la Gaceta Oficial.

Te puede interesar: Reforma al outsourcing beneficiará tu crédito Infonavit

En el mismo documento se señala en qué circunstancias puedes solicitar la reestructuración de un crédito vencido del Gobierno:

  • Tener un año de antigüedad con el crédito
  • Haber realizado cinco o más pagos
  • Haber cubierto 10% del total del financiamiento (esto se podrá realizar al momento de solicitar la reestructuración)
  • Realizar adicionalmente un pago equivalente a 10% del monto de la deuda.

Chilango contactó a autoridades de FONDESO pasa saber qué pueden hacer quienes tienen incumplimiento en sus pagos.

Al respecto recibimos la siguiente respuesta:

“Si las personas acreditadas se atrasan en sus pagos, el área de recuperación de cartera de FONDESO, orienta a los acreditados sobre cómo pueden ponerse al corriente en sus pagos, ya que cada caso es particular.

“En los diversos programas de crédito tradicional la tasa es del 6% anual y en los casos derivados por la emergencia sanitaria por covid-19 los créditos fueron otorgados a tasa de 0% anual”.