Exclusive

RAZONES POR LAS QUE LE PUEDEN PONER LA ARAÑA A TU COCHE

El Reglamento de Tránsito de CDMX establece lineamientos por los que los agentes de tránsito pueden inmovilizar un vehículo.

La principal razón es que el conductor lo estaciona en un lugar prohibido.

Por ejemplo, nadie puede estacionar un vehículo sobre la banqueta, en una glorieta o del lado izquierdo de una calle con camellón, a menos que haya un señalamiento que indique lo contrario.

Con el fin de que no te agarren en curva, aquí te explicaremos el Artículo 33 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, que indica las razones para inmovilizar un vehículo.

También te vamos a decir en cuánto te saldrá la multa en caso de que cometas alguna de esas infracciones, así que toma nota.

¿Por qué le ponen la araña a un coche?

Primero debes saber que si violas el Reglamento de Tránsito, nada ni nadie te podrá salvar de esta sanción.

El Artículo 33 señala: “aun cuando se encuentre presente el conductor o alguna otra persona”, un vehículo estacionado puede ser inmovilizado por el agente autorizado.

Además, establece lineamientos para autos con placas de CDMX y para aquellos que cuentan con matrículas de otro estado.

Empecemos con las razones para inmovilizar un vehículo con placas de la Ciudad de México.

La primera de las razones por las que le ponen la araña a un coche es por estacionarlo en vías peatonales, especialmente en banquetas y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas.

El Reglamento señala que “es suficiente que cualquier parte del vehículo se encuentre sobre estos espacios” para aplicar la sanción.

¿Cuál es la multa? El conductor será sancionado con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente y tres puntos a la licencia para conducir.

Esto indica que la multa te saldrá en 896.20, 1,344.30 o en 1,792.40 pesos, ya que la UMA tiene un valor de 89.62 pesos.

La segunda razón es estacionarlo en el costado izquierdo de la vía cuando existan camellones centrales, laterales o islas, así como en las glorietas.

Un agente de tránsito podrá ponerle la araña a un coche siempre y cuando las marcas en el pavimento y el señalamiento no indiquen lo contrario.

Al igual que con la primera razón por la que ponen la araña a un coche, la multa asciende a 896.20, 1,344.30 o en 1,792.40 pesos y un punto menos en la licencia.

Pasamos a la tercera de las razones para inmovilizar un vehículo, de acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la CDMX.

Se prohíbe estacionarse donde exista señalamiento restrictivo o en la guarnición de la acera o donde las marcas de pavimento sean de color amarillo.

Este hecho se castiga con una multa de 896.20, 1,344.30 o en 1,792.40 pesos y un punto en la licencia de conducir.

La cuarta razón por la que le ponen la araña a un coche es por estacionarlo en áreas de circulación, accesos y salidas de estaciones y terminales del transporte público colectivo, sitios de taxi, así como en zonas de ascenso y descenso de pasaje de transporte público;

Ojo, porque en este caso tanto la multa económica como la sustración de puntos en tu licencia de conducir son más altas.

Esta acción se castiga con una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente y seis puntos a la licencia para conducir.

Estacionar tu coche en espacios para servicios especiales o cualquier otro sitio indicado por la señalización vial correspondiente, cuando éste no sea su fin es la quinta de las razones para inmovilizar un vehículo.

La sanción es de 15, 17 o 20 veces la UMA —1,344.30, 1,523.54 o en 1,792.40 pesos— y tres puntos menos a la licencia.

También le ponen la araña a tu nave si la estacionas en espacios de servicios especiales destinados al ascenso y descenso de pasajeros, cuando la permanencia del vehículo supere el tiempo indicado en la señalización vial.

Ojo, la única excepción es cuando se trate de pasajeros con discapacidad o movilidad limitada.

La multa es de 5, 7 o 10 veces la UMA —448.10, 627.34 o 896.20 pesos— y un punto a la licencia para conducir.

Otra de las razones para inmovilizar un vehículo es estacionarlo en batería cuando no hay un señalamiento que así lo permita.

La multa es de 10, 15 o 20 veces la UMA —896.20, 1,344.30 o 1,792.40 pesos— y un punto a la licencia para conducir.

También debes estar atento a estas disposiciones por las que le ponen la araña a un auto:

  • Por estacionarse en un tramo menor a 7.5 metros a partir de la guarnición de la vía transversal, o
  • A 6 metros de la entrada de una estación de bomberos y de vehículos de emergencia; y en un espacio de 25 metros a cada lado del eje de entrada en la acera opuesta a ella; y
  • A 10 metros de cualquier cruce de vía férrea.

En estos casos los conductores serán sancionados con una multa de 896.20, 1,344.30 o 1,792.40 pesosy un punto menos en su licencia.

Por último, estacionarse en los cajones exclusivos debidamente autorizados y que cuenten con marcas de color azul, a menos que se trate del vehículo para el cual están destinados estos espacios es otra de las razones para inmovilizar un vehículo.

Esta conducta se sanciona con una multa de 1,344.30, 1,523.54 o de 1,792.40 pesos y tres puntos a la licencia para conducir.

Primero tendrás que pagar la multa en kioscos de la Tesorería, sucursales bancarias, módulos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana o vía internet en la página de la Secretaría de Finanzas.

No intentes quitar el inmovilizador sin haber cubierto la multa, porque eso te costará una sanción de 40 veces la UMA, es decir, 3,584.80 pesos.

En caso de que tardes más de dos horas en pagar la multa después de que le ponen la araña a tu coche, el vehículo podrá ser llevado al corralón y la sanción se incrementará.