Exclusive

REFORMA SE PINTA DE NARANJA CON MILES DE FLORES DE CEMPASÚCHIL

Este viernes 15 de octubre, la avenida Paseo de la Reforma de la CDMX amaneció pintado de naranja por miles de flores de cempasúchil dando inicio a la temporada festiva por el Día de Muertos.

Fue la madrugada de este viernes que decenas de trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital comenzaron con la plantación de miles de flores de cempasúchil que ahora adornan el camellón y división de carriles de una de las avenidas más concurridas de la CDMX.

Flores de cempasúchil adornarán varias zonas de la CDMX

El tramo que ahora es decorado por las miles de flores de cempasúchil también contempla las rotondas de La Palma y el Ángel de la Independencia así como otras zonas de avenida Insurgentes y Circuito Interior.

Además, se informó que otras avenidas fuera de la alcaldía Cuauhtémoc se pintarán de naranja para la conmemoración del Día de Muertos.

Entre estas vialidades figuran:

  • Paseo de la Reforma, de Periférico a Insurgentes.
  • Canal de Miramontes, de Calzada del Hueso a Canal Nacional.
  • Viaducto Río Becerra, de Puente La Morena a Viaducto Miguel Alemán.
  • Congreso de la Unión, de Viaducto Miguel Alemán a Circuito Interior.
  • Calzada de la Viga, de Campesinos a Francisco I. Madero.
  • Eje 6 Sur, de Javier Rojo Gómez a Gabriela Mistral.
  • Avenida Chapultepec, de Circuito Interior a la Avenida Niños Héroes.
  • Avenida Ocho, de Circuito Interior a Viaducto Río de la Piedad.

Qué significa el cempasúchil en el altar del Día de Muertos

La flor de cempasúchil, originaria de México, marca el comienzo de la temporada de Día de Muertos en el país, también adorna las tumbas de los fallecidos en panteones así como las ofrendas realizadas por las familias mexicanas durante este tradicional festejo.

Nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos. La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

Además de su uso decorativo, actualmente la flor de cempasúchil es utilizada para darle color a textiles, elaborar insecticidas, medicamento y también alimentos como el helado o pan de cempasúchil.