Exclusive

TREN MÉXICO-TOLUCA INICIARÁ PRUEBAS EN 2022

 Las pruebas del Tren Interurbano —que irá de CDMX a Toluca, en el Estado de México— comenzarán el próximo año.

Así lo dio a conocer el director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Manuel Eduardo Gómez Parra.

Durante su participación en un foro del Colegio de Ingenieron Civiles de México, el funcionario detalló que las pruebas del Tren Interurbano comenzarán el próximo año de manera preliminar.

En 2023 se tiene planeado comenzar con las pruebas operativas, agregó. “Estamos muy cerca de echar a andar el monitoreo previo”, dijo Gómez Parra.

Al hablar de las pruebas del Tren Interurbano, señaló que aunque aún no está en operación, “queremos ir checando el comportamiento normal de las estructuras y eventualmente ante un sismo obtener un patrón, para que cuando ya esté en operación podamos detectar alguna diferencia”.

Detalló que los trabajos que se realizan toman cuenta todas las previsiones, para contar con infraestructura que garantice la seguridad en la operación del Tren Interurbano.

El Tren Interurbano México-Toluca recorrerá 58 kilómetros, de los cuales casi cinco serán a través de un túnel.

La obra tiene contempladas siete estaciones —dos terminales y cinco intermedias— y se prevé que cuente con 30 trenes con cinco vagones en operación.

Con ese número de convoys, el tren México-Toluca tendrá una capacidad de 711 pasajeros por recorrido, la mayoría de ellos sentados.

Para el inicio de operaciones se prevé que una frecuencia de paso de seis minutos, ya que cada tren circulará a una velocidad de 90 kilómetros por hora y máxima de 160 kilómetros por hora. 

La demanda estimada será de 234 mil pasajeros al día, aunque tiene capacidad de movilizar hasta 400 mil pasajeros.

De acuerdo con las previsiones, el tren México-toluca tardará 39 minutos en llegar de la estación Observatorio a Zinacantepec, en el Estado de México.

La inversión total del proyecto es de 90 mil millones de pesos ya la fecha se han ejercido 66 mil 578 millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.