Exclusive

VACUNACIÓN DE REFUERZO PARA MAESTROS ARRANCA ESTE SÁBADO

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio a conocer que los docentes recibirán la vacuna estadounidense de la farmacéutica Moderna

La vacunación de refuerzo contra Covid-19 para el personal docente del país arrancará el próximo 8 de enero tras más de seis meses de haber recibido la unidosis de CanSino, para lo cual el gobierno dispondrá de 2.77 millones de dosis de la vacuna de Moderna.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, detalló en la conferencia mañanera de este martes que la logística de la campaña será de acuerdo con la llegada de los embarques de los biológicos, es decir, con el primero de 1.2 millones de dosis se dará inicio en 16 estados del país.

Posteriormente, cinco días después, gracias a la llegada del segundo lote de 1.5 millones de vacunas, se terminará de inmunizar a los maestros aproximadamente el 13 de enero.

“Se va a hacer de acuerdo con la logística y convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud”, precisó Alcocer.

Pese a que el gobierno mexicano no firmó ningún contrato de adquisición de vacunas con la farmacéutica Moderna, la empresa realizará la donación de manera directa, aunque el país ya había recibido algunas de sus vacunas por parte de la administración de Joe Biden.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció la intermediación de la empresa Direct Relief a fin de contribuir a la llegada de las vacunas a partir del próximo jueves.

Vacunas suficientes

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país cuenta con las vacunas anti Covid suficientes para la aplicación de dosis de refuerzo, por lo cual está asegurado su arribo, por lo menos, hasta el mes de julio, en donde se incluye un aproximado de 50 millones del mecanismo Covax derivado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ahora tenemos vacunas suficientes para refuerzos, decirle eso a la gente. En el caso de adultos mayores hay que seguir vacunando y que los que faltan no dejen de vacunarse”.

El primer mandatario dejó entrever la posible compra de alguno de los fármacos autorizados en Estados Unidos, de Merck Pfizer, para tratar casos moderados de Covid, pero recalcó que la decisión le compete a los encargados de salud.

“Se habló sobre este medicamento, pero son los responsables de salud los que decidan sobre estas adquisiciones”, aseguró.