Exclusive

YA PODRÁS TRAMITAR EL PASAPORTE ELECTRÓNICO

A partir de septiembre de este 2021 ya podrás tramitar el pasaporte electrónico en algunas de las oficinas consulares.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que a finales de septiembre comenzará la emisión del pasaporte que contendrá un chip electrónico.

¿Cuándo podrás tramitar el pasaporte electrónico?

A simple vista, el nuevo documento luce igual que el que se emite actualmente, sin embargo, este contiene un símbolo en la portada, además de que por fin se le agregó el acento a México.

El pasaporte electrónico contará con un chip que contiene la información del portados como sus datos biográficos y biométricos detalló Carlos Candelaria López, director de oficinas de pasaportes.

Además se le agregó una hoja de policarbonato, la cual aumenta la seguridad del pasaporte, pues para poder imprimir los datos se requiere de una impresora láser especial. En total, la nueva libreta tendrá 22 puntos de seguridad.

El funcionario adelantó que se prevé que a finales de septiembre comience a emitirse el pasaporte electrónico en alunas oficinas y se espera que en diciembre ya se tenga en todo el territorio nacional.

La Secretaría también informó sobre los cambios que habrá en su plataforma de citas a partir de este viernes 9 de julio, los cuales evitarán que la gente acceda a una página fraudulenta.

Entre las mejoras están: una imagen gráfica más amigable, con mayor accesibilidad para la generación de las citas; se tendrá un mejor posicionamiento en las páginas web, mediante la optimización en los motores de búsqueda; se realizará la validación de la CURP certificada al momento de realizar la cita, lo que permitirá que se realice el trámite de manera más ágil y asertiva.

El director de oficinas de pasaportes señaló que de enero a la fecha se han detectado 21 mil correos de mails temporales que son utilizados por los gestores para apartar las citas de pasaportes y, en ocasiones, abusar de los usuarios ante la necesidad de tramitar el documento.

Con las nuevas medidas en el portal se evitará que se generen citas innecesarias, por lo que ampliará la disponibilidad.