México ya es campeón mundial en trabajadores que padecen el Síndrome del Trabajador Quemado, también conocido como Burnout; condición donde los empleados sufren altos niveles de estrés y están agotados, física y mentalmente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 80% de los trabajadores mexicanos están quemados y, con dicha afectación, el país se colocó como el líder del ranking internacional.
Destacó que las cifras registradas en México superan, por amplio margen, a naciones como China y Estados Unidos, donde 73% y 59% de los trabajadores están quemados y enfermos por el estrés laboral, respectivamente.
La consultoría global Deloitte advirtió que el Burnout es el culpable de que miles de trabajadores mexicanos abandonen su trabajo; con una tasa de 42% de los casos de renuncia, registrados en los últimos meses.
Esto último implica que casi la mitad de la rotación de personal es provocada por el agotamiento físico, mental y emocional, que causa el estrés, la sobrecarga de trabajo y la falta de motivaciones en su empresa.
“Desde el 2022, este Síndrome del Trabajador Quemado fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un padecimiento que es el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo, que no se ha manejado con éxito”.
5 formas de prevenir el Burnout
Para prevenir dicho panorama, la plataforma especializada en aprendizaje y formación online Udemy.com, presentó cinco recomendaciones para que los lideres de las empresas ayuden a prevenir el Burnout:
1. Entender el Burnout, sus causas y sus efectos.
México está en el primer lugar de personas que lo padecen, con una proporción de ocho de cada 10 empleados. Un estudio de la UNAM advirtió que el agotamiento excesivo lleva al trabajador a distraerse, emocional y cognitivamente, de sus actividades y esto lo incapacita para responder de forma adecuada a su trabajo.
La dirección de las empresas debe informarse sobre qué es y cómo abordar tal afección, con el objetivo de evitar riesgos entre los trabajadores y pérdidas en la empresa. Es preciso concientizar a los empleados y decirles sobre cómo reconocer los primeros síntomas antes de que el Burnout se agrave.
2. Identificar el Burnout entre los empleados
Una de las razones por las que el Burnout es tan común es porque es muy difícil de detectar. Su reconocimiento en etapas tempranas es un reto, porque la mayoría de las personas no lo notan ni lo reconocen.
La OMS identifica varios síntomas: agotamiento o poca energía; crear mayor distancia mental hacia el trabajo; tener sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con sus labores y la reducción de la eficiencia profesional.
El Burnout puede ocasionar ausentismo, cambios frecuentes o abandono del puesto y conflictos con compañeros, entre otras consecuencias, de acuerdo con la investigación de la UNAM
Un reporte de la empresa Gallup identifica cuatro causas principales para explicar los casos de trabajadores quemados:
- Sentir que lo tratan injustamente.
- Tener cargas laborales inmanejables.
- Mantener una comunicación poco clara y sufrir falta de apoyo de sus superiores.
- Tener presiones de tiempo irrazonables.
3. Preparar a los líderes para manejarlo y prevenirlo
Los jefes y equipos de Recursos Humanos son la primera línea de defensa contra el Burnout, por lo que deben predicar con el ejemplo y dar a los empleados tiempo para descansar y recuperarse; construyendo una cultura empresarial positiva que priorice el bienestar de los empleados.
Lo anterior implica empezar con simples prácticas como no enviar correos electrónicos a altas horas de la noche; respetar la desconexión laboral en días de descanso o vacaciones; y no o caer en otros comportamientos que puedan aumentar el estrés en ellos mismos o en sus equipos.
También pueden ofrecer a los trabajadores oportunidades para una actualización de conocimientos, en áreas que les interesen o que sean nuevas y que deseen explorar. Esto les dará un “refresh” que sin duda tendrá un impacto positivo en su motivación y satisfacción.
4. Darle al equipo el apoyo que necesita
Es importante, una vez que los líderes han entendido la importancia previniendo el Burnout, que adopten medidas con sus equipos para apoyarlos y enfrentar este padecimiento.
Estas son tres maneras en las que ellos pueden atajarlo:
- Revisar periódicamente, con sus empleados, la carga de trabajo de cada uno, para asegurarse de que no están sobrecargados y de que el trabajo se distribuye de forma equitativa entre las personas.
- Asegurarse de que los empleados cuentan con la tecnología adecuada para apoyar los proyectos. Es importante aprovechar los puntos fuertes de cada colaborador, ya que así se pueden eliminar obstáculos y crear una dinámica que brinde flexibilidad en el trabajo y dé tiempo para aprender.
- Ofrecer recursos y apoyo, tales como días de vacaciones o herramientas para mejorar su bienestar.
5. Superar el Burnout a través del aprendizaje
A partir de la pandemia, la salud mental ha empeorado de manera significativa. De acuerdo con el Instituto Mexicano para el Seguro Social (IMSS), se detectó un aumento importante en nuevos casos de ansiedad y depresión, así como una exacerbación de los síntomas relacionados con afectaciones a la salud mental.
Esto hace aún más importante que las empresas velen por el bienestar de su plantilla laboral y un componente de ese apoyo es la oportunidad de aprender, para fomentar el crecimiento profesional. El aprendizaje contribuye al bienestar de las personas y este, a su vez, ayuda a luchar contra del Burnout.