Application

POLICÍAS DE LA CDMX SERÁN CAPACITADOS EN PRIMEROS AUXILIOS

El Congreso de la Ciudad de México aprobó que los policías capitalinos se capaciten en primeros auxilios para dar apoyo a los ciudadanos en situaciones de emergencia. Por unanimidad y con modificaciones, el pleno dio el visto bueno al dictamen propuesto por la diputada María Guadalupe Morales Rubio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que adiciona un tercer párrafo al artículo 96 y una fracción II bis al artículo 126 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana.

“La propuesta busca que en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad se contemplen, dentro del programa de profesionalización, cursos de capacitación y actualización de primeros auxilios”, explicó el también diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, quien resaltó la importancia de las técnicas y medidas terapéuticas que se brindan de manera urgente a las personas que sufren un accidente, enfermedad repentina o agudización de ésta, mientras reciben la atención médica adecuada.

La adición al artículo 96 de dicha ley establece que “el programa de profesionalización podrá contener actividades y contenidos para la capacitación, adiestramiento y actualización en materia de primeros auxilios”.

Mientras que el artículo tercero transitorio señala que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) deberá procurar la capacitación mínima en materia de primeros auxilios y establecer los criterios necesarios para cumplir con las reforma de manera paulatina, a través de e la Universidad del Policía o de la dirección general del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

“El objetivo es que sepan cómo actuar ante una emergencia, en transmitir la calma también a las personas, en llamar a los servicios de urgencia y en caso necesario actuar de forma correcta, ya sea para detener una hemorragia, inmovilizar una fractura, realizar una respiración cardiopulmonar o incluso para actuar ante un parto fortuito, a la espera de que arriben los servicios especializados prehospitalarios”—   María Guadalupe Morales Rubio.

Durante la aprobación del dictamen se destacó la importancia de que los elementos de seguridad sepan brindar los primeros auxilios, pues varios órganos son altamente sensibles a la carencia de oxígeno y, en el caso del cerebro, la neuronas sufren un daño entre los cuatro y los seis minutos; y tras 10 el daño puede ser irreversible.