Application

TAXIS POR APLICACIÓN OPERAN ASÍ EN AICM PARA EVITAR MULTA

“Toreando” a los policías, están cargando pasaje los choferes de aplicaciones móviles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde desde hace al menos una semana se pegaron anuncios que advierten de una multa de hasta 43 mil pesos para los que suban pasajeros en las dos terminales.

“Lo que pasa es que la aplicación me manda el viaje y, al mandarme el viaje, tengo la obligación de venir por el cliente, pero muchas veces le comento al cliente que se pase adelante para que no me puedan detener a mí y el auto no se lo lleven”. ¿O sea como si fuera tu familia? “Sí, como si fuera mi familia”, apuntó Jorge, chofer de plataforma.

Algunos choferes se hacen pasar por familia y suben pasaje. 

Otros lo hacen tan rápido como pueden. 

¿Tienen que cargar corriendo?

“Sí, no tenemos otra alternativa más que salir corriendo”., contó un chofer de plataforma.

A muchos pasajeros les ha tomado por sorpresa la medida. 

“Yo tengo que decidir con quién me siento confiado para viajar”, indicó Jorge Cisneros, pasajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

Jueves y viernes hubo operativos contra los choferes de aplicaciones, el fin de semana se suspendieron. No se informó si seguirán. 

“Obviamente no los dejaron cargar Policía Auxiliar y también Marina, que estuvo por si se requería, por si alguien se ponía pesado”, dijo Alejandro Naranjo, supervisor e Transportación Terrestre del AICM.

¿Cuántos operativos se han hecho?.

“Jueves y viernes, pero el capitán Fierro dio la indicación de que se cancelara para que se siguiera brindando el servicio de las plataformas”, agregó.

Este fin de semana solo se les invitaba a no subir pasaje, por ser una zona federal y acatar la restricción. 

“¿Cómo lo están haciendo con ese anuncio que dice prohibido? ¿No lo van a multar?

“No nos ha dicho nada la plataforma. No, todavía no lo hacen oficial, sino no pudiéramos cargar, hasta luego”, dijo un chofer de plataforma.

Los choferes de los taxis del aeropuerto dicen que es una competencia irregular. 

Ellos, por cada viaje que hacen deben entregar al aeropuerto entre 150 y 100 pesos.

Además, dicen, los taxis de aplicaciones móviles tienen precios elevados sobre todo en horarios pico. 

“Cuando usan su mentadita tarifa dinámica, por ejemplo, un operador le cobra entre 320 pesos a Polanco, la tarifa dinámica rebasa los 600 pesos, ellos se están saltando las trancas porque no pagan su derecho de piso por ser zona federal”, señaló Alejandro Naranjo, supervisor de Transportación Terrestre del AICM.

La noche del viernes y madrugada del sábado los taxis por aplicación trabajaron de manera habitual, lo que ha molestado a los taxistas del aeropuerto.

“Después de tantos meses apenas ayer hubo operativo en la mañana y en la tarde. Lo califico bueno porque si se detienen las aplicaciones en entrar. Y yo le digo si ustedes recorren de aquí a la puerta 7 se va a dar cuenta que toda la gente que este esperando sobre las banquetas este esperando la aplicación y, vea usted, de este lado todo vacío, todos los taxis parados”, apuntó Mario Rojo, taxista del aeropuerto.   

Para los pasajeros lo importante es moverse con seguridad y eficiencia y con precios justos. 

Hasta ahora no se ha informado si algún chofer de aplicación ha pagado la multa de los 43 mil pesos.