Como parte del proyecto de modernización de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, este lunes el gobierno capitalino dio a conocer cómo será el nuevo modelo de trenes que viajarán desde la estación Pantitlán hasta Observatorio.
Fue durante una ceremonia celebrada con representantes de México y China, donde la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida al primer y único tren que será construido en su totalidad por el consorcio chino Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, ya que los 28 restantes serán terminados en una planta de ensamblaje, ubicada en el estado de Querétaro por especialistas mexicanos.
¿Cómo serán los nuevos trenes de la L1 del Metro?
De acuerdo con el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, los nuevos trenes serán más modernos y con una alta tecnología, cuya principal distinción es que ya no existirá la separación entre los vagones.
Es decir, que un solo pasillo unirá a todo el tren, lo que permitirá una mejor ventilación dentro de los vagones, así como una mejor calidad de viaje para los usuarios.
Además, se prevé que al ser más espaciosos, pueda haber un incremento en capacidad de transportar a más de dos mil pasajeros.
Los trenes que seguirán con el tan característico color naranja, tendrán un nuevo sistema de telecomunicaciones como telefonía, radio y video, así como un moderno sistema de energía que permitirá la eliminación de fallas y reducción de costos de mantenimiento. Asimismo, se prevé que la modernización de la Línea 1 beneficie a los usuarios con una importante reducción en tiempo de espera y recorrido, que será de 90 segundos en cada estación y alrededor de 30 minutos en toda la línea. Cabe mencionar que la decisión de adquirir dicho transporte a la empresa china fue fruto de una licitación internacional que duró alrededor de 3 años y en la que participó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos.